Mérida, Yucatán.- Una evaluación de empresarios locales sobre las propuestas de campaña que cumplieron los gobernantes que dejaron sus cargos este año revela que el cumplieron fue superior al 70 por ciento.

Esto, en el menor de los casos, es decir, de los diputados locales; de aquí, para arriba: los legisladores federales, con 81 por ciento y Alcalde de Mérida y gobernador de Yucatán con 84 por ciento.

Este lunes, el presidente de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), Michel Salum Francis, presentó los resultados de la evaluación a compromisos asumidos por:

  • Gobierno del Estado (2012-2018)
  • Ayuntamiento de Mérida
  • Congreso del Estado
  • Legisladores locales

¿Por qué duró tan poco la luna de miel entre Vila y Congreso? Aquí te lo contamos

De acuerdo con los comerciantes organizados, la “calificación final” -el conjunto de todos los actores políticos- es de “aceptable”, a pesar de que en porcentaje apenas si rebasa el 50 por ciento.

El estudio se realizó con base en las propuestas hechas y entregadas, en tiempos de campaña, a quienes fueron candidatos a algún cargo de elección popular, con intención de medir qué tanto se cumplieron las promesas y qué tanto se quedaron en el papel.

El presidente del Comité de Propuestas de la Canacome, Manuel Alfaro Santos, informó que se evaluaron 162 propuestas a autoridades entre el gobernador del Estado, el alcalde de Mérida, diputados federales y estatales.

Manuel Alfaro Santos y Carlos Mena Baduy, integrantes del Comité de Propuestas de Canaco Mérida, precisaron que el resultado reveló los siguientes resultados, según el nivel de Gobierno:

Gobierno del Estado, a cargo de Rolando Zapata Bello, alcanzó un 84%. Se calificaron 25 propuestas, de las cuales 14 de ellas fueron concluidas, 7 están en proceso y 4, sin avance.

Ayuntamiento de Mérida, de Mauricio Vila Dosal, cumplió también 84%.  95 propuestas evaluadas, de las que 80 fueron concluidas y 15 no avanzaron.

Diputados y senadores “aprobaron” con 81%. De 21 propuestas analizadas,  11 se concluyeron; 6 están en proceso y 4 se quedaron si avance.

El Congreso del Estado fue el menor calificación: 71% ; 21 propuestas analizadas, 12 fueron concluidas, 3 de ellas están en proceso y 6, sin avance.

Para la presente administración estatal se evaluará 127 propuestas, para alcalde 71 propuestas, para diputados locales serán 39 y para los diputados federales 69, detalló..