Mérida, Yucatán.- A partir de mañana martes se prevé un incremento en las condiciones inestables en la región por la influencia y posterior llegada del Frente Frío 10, sistema que favorecería lluvias, fuerte Norte, nubosidad y descenso en los valores máximos, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se le recuerda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos que pudiera generar Capitanía de Puerto.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes el sistema frontal se ubicaría sobre la porción central del Golfo de México y una vaguada pre frontal asociada a este sistema incrementará la presencia de nublados y el potencial de lluvias.

En tal sentido, se pronostican de chubascos a tormentas localmente fuertes en las zonas noroeste, oriente y noreste de Yucatán; norte y suroeste de Campeche; y, a lo largo de la costa de Quintana Roo. Para el resto de la Península de Yucatán se esperan lluvias de diversa intensidad.

Mientras que por la mañana se prevén vientos de componente sureste, a partir del mediodía cambiarían del norte-noroeste con sostenidos de 15 a 25 km/h y rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera. Para la noche de este día se espera un incremento en los vientos.

Se prevén para este día temperaturas máximas de entre los 32.0 y 36.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán. En tanto, las mínimas se esperan de 17.0 a 21.0 grados Celsius en Yucatán, de 19.0 a 23.0 grados en Campeche y de los 20.0 a 24.0 grados en Quintana Roo.

Para el miércoles se espera que el Frente Frío 10 ingrese a la Península de Yucatán alrededor del día y genere fuerte evento de Norte en la región, esperándose rachas de viento superiores a los 80 km/h en la Sonda de Campeche, a los 60 km/h en la costa de Yucatán y a los 50 km/h en la de Quintana Roo.

La presencia de este sistema favorecerá de lluvias fuertes a puntualmente muy fuertes en el noreste, oriente y sur de Yucatán; centro y sur de Quintana Roo; y, en el norte y suroeste de Campeche. Para el resto de la región también se esperan precipitaciones de diversa intensidad.

De igual manera, se anticipa una disminución en las temperaturas máximas, por lo que se pronostican registros durante el día de entre los 24.0 y 28.0 grados en Yucatán y Campeche, así como de los 28.0 a 32.0 grados en Quintana Roo.

El jueves el sistema frontal se podría localizar al oriente de la región, aunque la masa de aire frío que le dará impulso todavía mantendría condiciones de cielo de medio nublado a nublado y probables lloviznas en las porciones norte y oriente de Yucatán; centro y sur de Quintana Roo; y, en el suroeste de Campeche.

Se seguirán presentando en la costa de la región evento de Norte con rachas de vientos de hasta los 50 km/h.

Las temperaturas máximas para este día oscilarían entre los 24.0 y 28.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo serían de los 25.0 a 29.0 grados.

En cuanto a las mínimas, se esperan de los 15.0 a los 19.0 grados Celsius en Yucatán, de los 16.0 a 20.0 grados en Campeche y entre los 18.0 y 22.0 grados en Quintana Roo.

(Comunicado)