Mérida, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida presentó un nuevo fondo municipal que fomenta una política cultural innovadora, basada en la inclusión y el desarrollo sustentable como temas fundamentales para fortalecer a la sociedad meridana, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El primer regidor encabezó esta mañana la presentación de la Convocatoria del Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable, en su primera edición, dirigido no sólo a artistas, sino también a gestores culturales, empresas creativas, asociaciones comunitarias y grupos sociales de todo el municipio.

Con lo anterior, el Ayuntamiento abona a la Carta de los Derechos Culturales y a los objetivos de la Agenda 21 de la Cultura.

Este fondo, afirmó el alcalde, representa una nueva forma de concebir la política cultural del Ayuntamiento de Mérida.

—Siempre que hablamos de convocatorias, de incluir ciertas artes y talentos de los meridanos, lo que buscamos es abrir el espacio para proyectos muy profesionales, con fondos bien definidos, que nos permitan impulsar realmente al sector al que nos queremos dirigir —expresó.

Señaló que con ese espíritu nacieron en su anterior administración los diferentes fondos municipales de apoyo a las artes escénicas, artes visuales, premios a la cultura ciudadana, premio Silvio Zavala, entre otros que reconocen el trabajo de los artistas.

Renán Barrera destacó que este nuevo fondo agrupará diferentes disciplinas, como arquitectura, urbanismo, gastronomía, entre otros, que son transversales de la administración municipal en sus diferentes presupuestos.

Indicó que este fondo tiene una bolsa significativa de dos millones de pesos y tiene la particularidad de poder sumar a estos recursos municipales fondos privados.

—Es decir, hay proyectos que ya están en marcha y sólo requieren el último empujón y con este fondo el Ayuntamiento les proporcionará el recurso adicional para complementar un proyecto que puede ser mucho más amplio —explicó.

Se trata, aseveró, de apoyar proyectos de gran trascendencia que recibirán fondos importantes para seguir promoviendo la cultura, ayuden a afrontar los retos que hoy tiene Mérida, como la movilidad urbana, aprovechando el talento y creatividad de los participantes.

Por su parte, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña destacó que con este nuevo fondo, el Ayuntamiento busca ampliar el concepto de cultura, que no se reduce a las bellas artes, sino que incluya a proyectos de disciplinas como arquitectura, urbanismo, arte pública, herencia patrimonial.

—Este fondo incluye a empresarios y personas en general con emprendimientos creativos de artes gráficas, impresión, diseño publicitario, periodismo y literatura además, desde luego, de las artes escénicas, música y artes visuales —detalló.

Quedan incluidos también medios de comunicación análogos y digitales, proyectos de deporte, juegos, cine, video, diseño de modas y artesanías, coleccionismo de antigüedades, diseños de software, aplicaciones móviles, gastronomía, tradiciones orales y grupos de la sociedad civil que apoyen movimientos comunitarios para el desarrollo humano, ecologista, de derechos humanos y culturales.

—De esta forma, esta convocatoria, además del sector cultural, involucra a la economía, al turismo, el desarrollo sustentable y social y la participación ciudadana —explicó.

Entre los criterios para la participación de los proyectos está que incorporen a grupos vulnerables, jóvenes, mujeres, personas mayores, niños, pueblos originarios y migrantes, ya que no se puede entender el desarrollo sustentable sin la inclusión de todos los sectores.

—También buscamos que los proyectos propicien intercambios y faciliten el diálogo intercultural y la diversidad de expresiones culturales, de manera que tiendan puentes entre la comida, la música, las bellas artes, las costumbres, la tradición y la innovación, así como la identidad de colonias, parques y mercados, lo que dará mayor vitalidad a la sociedad.

Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento de Mérida: http://www.merida.gob.mx/convocatoriascultura/ o en la de la Dirección de Cultura: www.cultura@merida.gob.mx

A la presentación de la convocatoria asistieron también el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, y los directores de Promoción Económica y Turismo, Eduardo Seijo Solís, y Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, además de representantes de la comunidad artística.

(Comunicado)