Mérida, Yucatán.- Con un desayuno privado, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador inició actividades en la capital yucateca, en el marco de la tercera reunión para evaluar avances del Tren Maya con gobernadores constitucionales y electos del sureste.

Antes de lo previsto, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, tuvo que adelantar la recepción, en el Centro Internacional de Congresos (CIC), en el corazón de la zona hotelera.

López Obrador y Vila encabezan, fuera de programa, una plática con los secretarios estatales y sus pares federales que entrarán en funciones el 1 de diciembre.

El tabasqueño y sus colaboradores arribaron al CIC alrededor de las 9:14 horas por el acceso sobre la avenida Cupules.

De acuerdo con la agenda oficial de visita, López Obrador asistirá a las 11:00 horas –en el mismo lugar– al encuentro con gobernadores, y al término se prevé una conferencia de prensa acompañado de Vila Dosal, a las 12:45 horas, para hablar de los resultados de la junta.

Más tarde, a las 13:30 horas, los mandatarios de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y el anfitrión Vila Dosal, atenderán de manera conjunta a medios de comunicación.

Con López Obrador también son esperados los próximos titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú; de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías; de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués; de Energía, Norma Rocío Nahle García, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco.

Igual, estarían quienes serán directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Gabriela Cámara Bargellini y de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Alejandro Álvarez Reyes-Retana.

GESTIÓN

Uno de los asuntos urgentes que abordará, por separado, el Gobierno de Yucatán es la gestión con la SHCP de apoyo para subsanar el déficit de mil 900 millones de pesos para el cierre del presente año.

Según la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), al dar avances sobre el proceso de entrega-recepción, el sexenio anterior gastó durante 2018 más dinero del que le correspondía.

(LectorMx)