Mérida, Yucatán.-Christian C. D., acusado la semana pasada de golpear a su pareja, Andrea C. M. en Mérida, fue vinculado a proceso por feminicidio agravado en caso de tentativa.

La defensa pidió la reclasificación del delito por el de “lesiones”; los abogados del acusado advirtieron de que solicitarán un amparo contra la decisión de la juez.

La audiencia de vinculación, en la sala 3 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), inició poco después del mediodía de este miércoles, y poco antes de las 18:00 horas (6 de la tarde) surgió, en redes sociales, la versión de que el detenido había sido vinculado a proceso.

Un año después: ¿qué pasó con el caso del asesinato de Emma Gabriela Molina?

Cerca de las 20:00 horas, 8 de la noche, una boletín informativo del Poder Judicial confirmó la decisión de Blanca Beatriz Bonilla González, juez del primer distrito judicial del sistema acusatorio y oral.

La defensa rechazó la decisión y solicitó no vincular por ese delito, sino por otro como lesiones o violencia familiar. Bonilla García reiteró su dicho porque las pruebas evidenciaban razones de género,” que son manifestaciones de odio, discriminación y control del agresor sobre la pasividad de la mujer agredida”.

Además, en la víctima y el acusado había una relación sentimental.

Explicó que la tentativa se entiende como que el responsable “estuvo resuelto a cometer el delito”, y que éste se evitó porque Andrea pudo huir para pedir ayuda.

De acuerdo con la información vertida en esta etapa del proceso, el pasado 7 de noviembre, entre 9 y 10 de la mañana, Andrea estaba en la recámara de la casa que compartía con Christian, en la colonia Benito Juárez norte, cuando el acusado, tras revisar la computadora y le reclamó a su pareja por una foto.

El indiciado insultó a la mujer y comenzó a golpearla con puños y un objeto de madera; también trató de asfixiarla.

En una “pausa” de la agresión, cuando Christian se fue al baño, Andrea salió y vio a una patrulla; le pidió ayuda a los policías. Cuando Christian salió para “regresarla a la casa” fue detenido por la policía. Andrea fue llevada al hospital, en donde permanece estable, según el último reporte de su salud.

En la carpeta de investigación también se asienta que Christian ya había golpeado a Andrea, y había abusado de ella  psicológica y sexualmente;  “la víctima quien, según valoración médica, presenta consecuencias psicológicas”, dice el comunicado.

A partir de este miércoles, la Fiscalía tiene plazo de 6 meses para concluir la investigación, es decir, vence el 13 de mayo de 2019, tiempo durante el cual acusado permanecerá encerrado.

La defensa advirtió que en 3 días recurrirá al amparo contra la decisión de la juez Bonilla García.

De acuerdo con las mismas fuentes, en caso de encontrar culpable al acusado, puede enfrentar una pena que va de los 30 a los 50 años de cárcel.

Algunas activistas “celebraron” la decisión de la juez.