Mérida, Yucatán.- Con políticas públicas encaminadas a fortalecer la cultura de igualdad de género, así como la protección de los derechos de la mujer y su empoderamiento, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha realiza distintas acciones para el bienestar de todos los habitantes del municipio y, en consecuencia de sus familias.

Esta mañana, a través del Instituto Municipal de la Mujer, el Ayuntamiento presentó la Campaña de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la cual, por medio de mensajes propositivos y basados en los derechos de las mujeres, se busca sensibilizar sobre los tipos de violencia que generamos como sociedad para erradicarlos.

La presentación de la campaña se hizo en una rueda de prensa realizada en el Centro Cultural “Olimpo”, el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En su mensaje, Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, resaltó que no hay justificación para que las mujeres vivan la violencia y tampoco es válida la revictimización de las mujeres a través de la culpabilización y los juicios que se generan hacia ellas. Es por ello que la campaña busca dejar enviar un mensaje a la sociedad en general para unirse a la lucha contra la violencia de género.

La funcionaria dio a conocer las actividades que incluirá la campaña: el miércoles 21, Feria “Acciones Seguras, Mujeres Seguras” durante la segunda edición del Miércoles Ciudadano; sábado 24, a las 10 horas, inauguración Sede Sur del Instituto de la Mujer; domingo 25, mega clase de defensa personal y ese mismo día a las 7 p.m. iluminación del Palacio Municipal y el Monumento a la Patria en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

También agradeció a Bepensa, que como Empresa Socialmente Responsable, se suma a esta iniciativa de campaña, siendo el patrocinador oficial de las diversas actividades, como la de la Mega clase de Defensa Personal, que se ofrecerá el domingo 25, a partir de las 8 horas en el Remate de Montejo.

—Esto es una muestra del vínculo con las instituciones privadas para juntos lograr una transformación cultural en la ciudadanía y erradicar la violencia —indicó.

Jéssica Saade Saade, jefa de Asuntos Públicos de Grupo Bepensa, agradeció la invitación del Instituto de la Mujer para sumarse a la campaña en la que, dijo, seremos aliados del Ayuntamiento para promover acciones que contribuyan a erradicar la violencia contra la mujer.

La Directora del Instituto señaló que a pesar del trabajo que se está llevando a cabo y los esfuerzos para erradicar esta pandemia, estos se vuelven insuficientes sin el trabajo en conjunto con la sociedad civil, la academia, los tres poderes de los distintos niveles de gobierno, y desde lo individual.

También recordó que el Instituto de la Mujer ofrece servicios de atención especializada en las áreas jurídica y psicológica, así como en talleres de prevención de la violencia de género y talleres de conocimiento de sus derechos, en todas sus sedes.

Por otro lado, cuenta con la línea telefónica (01 800 455 7672), servicio de emergencia que funciona las 24 horas los 365 días del año, para situaciones de violencia o para brindar asesoría a las mujeres que ante la menor sospecha de una situación de riesgo puedan realizar consultas y/o denuncias. Cuenta también con una App para que puedan descargarla y registrar sus datos y contactos de emergencia para alertar en caso de necesitarlo.

Al evento asistieron también la regidora Ana Gabriela Aguilar, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y la síndico municipal, Diana Canto Moreno. Además mujeres representantes de asociaciones civiles e instituciones como las investigadoras Gina Villagómez Valdéz, Ligia Vera Gamboa y Adelaida Salas Salazar, entre otras. Varias de las asistentes al evento se escribieron en los brazos los mensajes propuestos para la campaña “Yo respeto”, “Yo denuncio”, “Yo me uno” y “Yo me informo”.

(Comunicado)