Mérida, Yucatán.- Para los próximos días se prevé un descenso en el potencial de precipitaciones en la región, aunque se mantendrán los vientos de componente norte-noreste –con menor intensidad- y se pronostica también una disminución en los registros mínimos a causa de la masa de aire frío que da impulsa al sistema frontal número 10, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se prevé que el Frente Frío 10 se ubique sobre la zona costera de Quintana Roo y la masa de aire frío que lo impulsa y el alto contenido de humedad mantendrán condiciones de cielo de medio a nublado, además de lluvias en el oriente y norte de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo; y, en el suroeste de Campeche.

Se seguirá presentando evento de Norte con rachas superiores a los 50 km/h en las zonas costeras de Yucatán y de Campeche, y mayores a los 60 km/h en la de Quintana Roo. Se mantiene la recomendación a la navegación marítima de tomar las precauciones necesarias y estar atentos a los avisos de Capitanía de Puerto.

Para este día se prevén registros máximos de entre los 24.0 y 28.0 grados Celsius en los tres estados de la región y las mínimas oscilarían entre los 16.0 y 20.0 grados en Yucatán, de 19.0 a 23.0 grados en Campeche y de los 20.0 a 24.0 grados en Quintana Roo.

Para el viernes la masa de aire frío cubrirá la Península de Yucatán, generando condiciones de cielo parcialmente nublado y probables lloviznas aisladas en el norte de Yucatán; Campeche y Quintana Roo.

Se seguirán presentando vientos de Norte con sostenidos de 20 a 30 km/h y rachas superiores a los 45 km/h en las zonas costeras de Yucatán y de Campeche y mayores a los 50 km/h en la de Quintana Roo.

La presencia de la masa de aire frío antes mencionada empezará a favorecer un descenso de manera especial en los valores mínimos.

Por lo anterior, se pronostican para Yucatán temperaturas mínimas de 15.0 a 19.0 grados Celsius, aunque no se descartan valores de entre los 12.0 y 14.0 grados en el cono sur del estado.

En Campeche las mínimas oscilarían entre los 17.0 y 21.0 grados Celsius con probables registros ligeramente más bajos en la zona oriente del estado, mientras que para Quintana Roo se anticipan de 18.0 a 22.0 grados y valores también ligeramente más bajos en el poniente de la entidad.

En cuanto a las máximas se pronostican de 25.0 a 29.0 grados en los tres estados de la región.

El sábado, la masa de aire frío que impulsa al Frente Frío favorecerá un descenso adicional en los valores mínimos.

En tal sentido, aunque se pronostican temperaturas mínimas de 13.0 a 17.0 grados Celsius en Yucatán, no se descartan registros de entre los 11.0 y 13.0 grados en el cono sur del estado.

Para Campeche se pronostican mínimas de 15.0 a 19.0 grados Celsius –con probables registros más bajos en el oriente de la entidad- y en Quintana Roo se prevé una mañana con registros de entre los 16.0 y 20.0 grados –con probables registros ligeramente más bajos en el poniente del estado.

Las máximas oscilarían entre los 26.0 y 30.0 grados Celsius en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El potencial de precipitaciones es bajo para este día, aunque no se descartan lloviznas en las zonas norte de Yucatán y de Quintana Roo.

Los vientos serían de componente noreste de 20.0 a 30.0 km/h y rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera.

(Comunicado)