El escritor Fernando del Paso, uno de los autores más importantes de la literatura de México, falleció este miércoles a los 83 años en la ciudad de Guadalajara, en el oeste del país.

Novelista, poeta y ensayista, Del Paso había sido hospitalizado la noche anterior por complicaciones de salud y, según informó la familia, murió en las primeras horas de este miércoles.

Del Paso recibió varios de los premios más importantes de las letras hispanas, entre ellos el Premio Cervantes 2015 y el Premio de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en 2007.

El escritor mexicano Fernando del Paso gana el Premio Cervantes 2015
El Instituto Nacional de Bellas Artes mexicano lamentó el fallecimiento de quien, dijo, es “figura central de nuestras letras” .

A su vez, la secretaria de Cultura, María Cristina García, definió la literatura de Del Paso como “un universo de palabras que le mereció premios y reconocimientos, y sobre todo, miles de lectores en diversos idiomas”.

Entre las muchas obras del autor, sus novelas más reconocidas fueron “José Trigo” y “Palinuro de México”, así como la novela histórica “Noticias del Imperio”, usado en los cursos de historia de las escuelas.

Foto: LectorMx

(bbc.com/mundo)