Mérida, Yucatán.- Ante la posibilidad de que el presunto responsable de la agresión a una joven ocurrida la semana pasada en Mérida obtenga su libertad provisional, organizaciones sociales demandaron reformas al Código Penal del Estado de Yucatán para que se tipifique como delito el feminicidio en grado de tentativa.

María Eugenia Núñez Zapata, Laura Rodríguez Torres y Emiré Arellano Escalante, de la organización Mujeres sin Maquillaje, anunciaron la propuesta en conferencia de prensa.

El caso de Andrea Marisol Carrillo Mendoza, de 20 años de edad, lesionada por su esposo en el domicilio de ambos en una colonia del norte de la ciudad tuvo resonancia nacional.

El ataque de Christian Contreras Domínguez pudo tener desenlace fatal de no ser por la intervención de policías que solicitaron testigos presenciales.

Las activistas sociales indicaron que el agresor podría ser absuelto por los vacíos legales; de ahí la necesidad, dijeron, de que el Congreso local tome cartas en el asunto.

“Ojalá el Ministerio Público tenga la habilidad suficiente para hacer valer el espíritu de la ley sobre la necesidad de prevenir y sancionar la violencia”, subrayó Núñez Zapata al referirse a la audiencia de eventual vinculación a proceso.

Unas 30 agrupaciones suscribieron “La Iniciativa Andrea” para modificar el Código Penal de Yucatán.

También promoverán como agravante de feminicidio la edad de las víctimas, esto a raíz de la violación y estrangulamiento de una niña de 6 años de edad en el municipio de Tahdziú, en agosto pasado.

Las promoventes mencionaron que los tres poderes tienen que detener la violencia contra las mujeres, toda vez que la Secretaría de Salud reportó haber atendido 1,567 casos de mujeres víctimas de la violencia durante 2017.

Otros 884 expedientes del mismo tipo de acumularon de enero a septiembre del presente año, a lo que hay que agregar los 13 feminicidos de los ultimos dos años, ocho en 2017 y cinco en 2018.

Núñez Zapata criticó la abulia, desinterés y apatía de la sociedad yucateca para respaldar las acciones y movilizaciones de lucha contra la violencia hacia las mujeres, toda vez que el apoyo sólo se da en el ámbito de las redes sociales.

Refirió que Mujeres sin Maquillaje recientemente emitió un escrito para detener la escalada de violencia, el cual respaldaron 1,493 hombres y mujeres que dieron sus nombres completos y se solidarizaron con Andrea y de las medidas que realizan organizaciones de ayuda.

Las representantes de la asociación pidieron a las instancias del Poder Judicial que en todos los casos de agresión a las mujeres, y en particular en el de Andrea, se actúe conforme a Derecho, se castigue con todo el peso de la ley y se defiendan los derechos de las mujeres a una vida libre sin violencia.

(Jesús Mejía)