La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este lunes del peligroso aumento del consumo de antibióticos en algunos países, pero también del bajo uso en otras regiones, lo que puede conllevar el surgimiento de superbacterias mortales.

El informe de la OMS, basado en datos de 2015 recolectados en 65 países y regiones, muestra una importante diferencia de consumo, que va de cuatro dosis diarias definidas (DDD) por cada mil habitantes al día en Burundi a más de 64 en Mongolia, principalmente de amoxicilina y de ésta con ácido clavulánico.

Diferencias

Estas diferencias indican que algunos países consumen probablemente demasiados antibióticos, mientras otros tal vez no tienen suficiente acceso a estos medicamentos, señaló la OMS en un comunicado.

En la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos, Suzanne Hill, directora del Departamento de Medicamentos Esenciales y Productos Sanitarios de la OMS, destacó: el uso excesivo y el abuso de antibióticos son las principales causas de la resistencia antimicrobiana. Sin antibióticos eficaces, y otros antimicrobianos, vamos a perder nuestra capacidad para tratar infecciones comunes como la neumonía.

Los hallazgos del estudio presentado por el organismo mundial, agregó la experta, confirman la necesidad de tomar medidas urgentes, como la aplicación de políticas de prescripción solamente para reducir el uso innecesario de esos fármacos.

El informe de la OMS señala que los antibióticos de amplio espectro, como las cefalosporinas de tercera generación, quinolonas y carbapenems, se clasifican como antibióticos watch que deben ser utilizados con precaución debido a su alto potencial para causar resistencia a los antimicrobianos y/o efectos secundarios.

El estudio muestra una amplia gama en el consumo de antibióticos en esa categoría, desde menos de 20 por ciento del consumo total en algunos países a más de 50 por ciento en otros, destacó el organismo mundial.

Clasificación reserva

Acerca de los antibióticos clasificados como reserva, que sólo deben utilizarse como último recurso para el tratamiento de infecciones específicas causadas por bacterias resistentes a múltiples fármacos, el documento indicó que representan menos de dos por ciento del consumo total, la mayoría de países de ingresos altos.

Esto puede indicar que algunos países no tienen acceso a esos medicamentos necesarios para el tratamiento de infecciones resistentes a múltiples fármacos complicados, destacó.

La OMS consideró que los datos fiables sobre el consumo de antibióticos son esenciales para ayudar a los países a aumentar la concientización sobre el uso de antimicrobianos apropiados, para informar la política y los cambios regulatorios con la finalidad de optimizar el uso, así como para identificar áreas de mejora y seguimiento del impacto de las intervenciones, mejorar la adquisición y el suministro de medicamentos.

Las ventas no reguladas contribuyen al uso excesivo y mal uso de estos medicamentos, apuntó la OMS. Asimismo, este lunes se lanzó una campaña mundial con el propósito de difundir los conocimientos acerca de la resistencia a los antibióticos.

(Comunicado)