Mérida, Yucatán.- La pareja acusada de matar a un policía en las afueras del complejo de seguridad, en esta ciudad, fue formalmente acusada de 3 delitos, y permanecerá en prisión preventiva.

Este jueves se llevó al cabo la llamada audiencia de imputación, en la que el juez le informó a los acusados de los delitos que se les acusa.

Trascendió que la pareja portaba 2 armas de fuego calibre .9 mm, sólo permitidas para su uso a las Fuerzas Armadas, lo que implica un delito, aunque es de orden federal. También cargaban con una navaja.

La pareja enfrenta los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa (por el policía que quedó herido) contra servidores públicos y daño en propiedad ajena. La mujer del acusado de matar al policía es considerada coautora del crimen.

Entérate: Karateca acusado de golpear a su pareja intentó asfixiarla

De acuerdo con la carpeta de investigación, el martes 13 de noviembre cuando la pareja era trasladada en calidad de víctimas a a la Fiscalía General del Estado (FGE), a bordo de un vehículo conducido por un agente de la unidad antisecuestros y acompañado -como copiloto-por otro policía de la corporación.

Cerca de las 06:33 horas, cuando transitaban en el kilómetro 45+500 del anillo periférico, cerca del complejo de Seuridad, el varón sacó del bolso de la mujer (su esposa; ahora también imputada) un arma y disparó contra  conductor, lo que provocó que el auto chocara.

El acusado intentó dispararle al otro agente, pero éste logró quitarle arma, y los disparos lo lesionaron en cara y cuello.

Este jueves, en la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Luis Edwin Mugarte Guerrero, calificó de legal la detención de la pareja.

La Fiscalía informó a los 2 detenidos que inició una investigación para determinar su participación de los delitos de  homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena, todos cometidos en contra de servidores públicos.

La pareja se reservó su derecho a declarar y solicitaron el plazo legal de 144 horas para que se realice la audiencia de vinculación en la que se resolverá su situación jurídica; el juez la fijó el martes 20 de noviembre a las 12:00 horas y le impuso prisión preventiva.