Mérida, Yucatán.- La boleta para la consulta para llamado Tren Maya ya está lista: este viernes 16 de noviembre, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó, vías redes sociales, el documento.

Sin embargo, con la consulta por el megaproyecto de transporte en el Sureste de México, no “viene solo”: la c0nsulta, en realidad, es para lo que AMLO denomina “10 programas prioritarios“, entre los que hay una refinería, aumentar la pensión a adultos mayores y becar a los jóvenes.

La boleta consta de 2 partes: en la primera se enlistan y se describen en un párrafo los 10 proyectos, y en la siguiente, en el mismo orden y en correspondencia con su número, la pregunta directa con 2 opciones para responder “Sí” o “No”.

Hace unas semanas, el equipo del presidente electo llevó a cabo la consulta para determinar el lugar donde debe construirse el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, lo que causó no sólo polémica sino movimientos bruscos en los mercados financieros.

A pesar de las fallas en la consulta, después del resultado AMLO reafirmó lo que había dicho en campaña: cancelará la obra que actualmente se construye en Texcoco y se adecuarán el aeropuerto de Toluca y la base aérea de Santa Lucía para apoyar las operaciones de la actual terminal aérea.

En esta segunda consulta, que se realizará los días 24 y 25 de noviembre, también será coordinada por la Fundación Arturo Rosenblueth, en las mismas mesas -misma ubicación- en las que se usaron para la consulta del aeropuerto.