Mérida, Yucatán.- El Congreso del Estado de Yucatán ya tiene una propuesta para elaborar un ley que prohíba el uso de bolsas y popotes de plástico, aseguró una organización ambientalista.

La propuesta es similar a la que fue aprobada en mayo pasado en Veracruz y que fue “secundada” por entidades como Baja California, Tamaulipas y Jalisco.

El grupo ambientalista la misma iniciativa fue entregada, el martes 13 pasado, en el Senado de la República, a fin de que también se discuta y apruebe en todo el país.

En rueda de prensa, en el parque de la Madre, en esta ciudad, la presidenta de la Fundación Chalchi AC, Teresa Díaz Ordaz Terrones, aseguró que ya se reunieron con diputados locales y la secretaria de Medio Ambiente, Saira Rodríguez Gómez, para exhortarlos a aprobar una ley de residuos sólidos para prohibir los plásticos de uso único.

¿Por qué ya es preocupante la contaminación, por PET, en los mares de México?

Recordó que fueron la primera Organización No Gubernamental (ONG) que presentó un iniciativa ciudadana en el Congreso de Veracruz; fue aprobada por la mayoría de los diputados del Congreso.

A partir de entonces, han apoyado en otros estados donde también se aprobaron leyes: Baja California, Tamaulipas y Jalisco; hay otros 20 estado en los que también trabajan para que se aprueben leyes similares.

Cuestionada sobre si la intención era hacer lo mismo en el Congreso de Yucatán, comentó que “ya está en proceso”, y exhortaron a los legisladores a sumarse a la iniciativa, pero también hicieron un llamado a la industria e incluso a los ciudadanos para frenar lo que llamó el “apocalipsis del plástico”.

Sobre si había confianza en los diputados locales para aprobar una ley de este tipo, Díaz Ordaz Terrones contestó:

“Si ya prosperó en otros estados, por qué no en  Yucatán y Quintana Roo, que tendrán un papel clave en la política ambientales nacionales, creo que no dudo que van a abordar este tema. Este es un primer paso”.

En opinión de la ambientalista, en Yucatán, como en todo el país, se tienen que atender el problema de los basureros y del reciclaje, pues sólo 7 por ciento de la basura se reutiliza.

En ese sentido, insistió en llamar a los actores políticos, empresarios y ciudadanos de Yucatán a “darle celeridad” a la solución a la basura plástica, pues las Organización de Naciones Unidas (ONU) puso un plazo de 12 años para terminar con el problema.

Dijo que, hasta ahora, no hay una política pública seria, ni infraestructura, ni presupuesto serio que garanticen que el manejo de residuos sólidos y reciclaje apoyen la saluda de la población.

Aseguró que la única manera de revertir el problema, en el corto plazo, es con la unión de todos los sectores: gobierno, empresarios y ciudadanos.