Ciudad de México.- Integrantes de la Red Nacional Indígena (RNI) demandaron priorizar una consulta entre los pueblos originarios para definir el futuro del Tren Maya y posponer la programada para el próximo fin de semana.

En conferencia de prensa, advirtieron que es indispensable preguntar la opinión de las comunidades directamente involucradas.

Para poder determinar la viabilidad del proyecto, expusieron, se debe informar a los pueblos indígenas antes de consultarlos.

Esto es, refirieron, el consentimiento debe ser libre, previo e informado, como establece Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que es ley en México.

“No nos oponemos, que nos sentemos a ponernos de acuerdo”, resumió Margarito Ruiz Hernández, acompañado de Julio Atenco, Marcos Matías Alonso y Guillermo May Correa, entre otros.

También suscribieron la solicitud de expertos, académicos e intelectuales para posponer la fecha de la consulta al público en general (el 24 y 25 de noviembre), planteada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros nos sumamos a que nos sentemos con nuestros pueblos, acordemos juntos, el gobierno, empresa, qué implementamos en nuestros territorios”, agregó Ruiz Hernández.

Confió en que en adelante “nunca habrá más invasión sin el pleno conocimiento y autodeterminación de los pueblos”, ni Mundo Maya, sin mayas.

Carlos de Jesús Alejandro afirmó que la exigencia es que la consulta esté a cargo del Estado Mexicano, es decir, la Cámara de Diputados en coordinación con el Ejecutivo y el Poder Judicial.

May Correa acusó que en la zona de Calakmul y Xpujil (estado de Campeche) “una serie de organismos, entre comillas, ONGs que han usufructuado por mucho tiempo con las políticas indigenistas” son las que se oponen al Tren Maya.

“Por lo tanto, la situación de encauzar por la vía del diálogo, de la legalidad, no está reñida con las voces diferentes que puedan haber, sólo que no hay que generalizar”, acotó.

Y consideró que esas agrupaciones no tienen la representación de los pueblos indígenas.

“Vuelvo a decir: no generalicen. Hay buenas intenciones en la mayoría”, insistió.

Al mismo tiempo, atribuyó al “partido de estado que perdió” de utilizar mecanismos que todavía tiene bajo su control para desvirtuar los esfuerzos.

Otra propuesta es que la discusión del Tren Maya se haga en asambleas comunitarias en los 68 pueblos indígenas de México, principalmente en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Foto Twitter: @cencos

(LectorMx)