Mérida, Yucatán.- La recuperación de una estela maya en la ciudad de Nueva York como resultado de la cooperación entre autoridades estadounidenses y mexicanas en el combate al tráfico de piezas arqueológicas, anunció el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Luego de inaugurar en la capital yucateca una muestra arqueológica proveniente de 15 estados con temática de las pirámides, informó en entrevista del regreso a México de una piedra alta tallada que formaba parte de centros ceremoniales.

Sin embargo, el titular del INAH dijo no tener más detalles sobre la exacta procedencia de la pieza ni las características de la misma, ya que es información, añadió, que tendrá disponible en diciembre próximo de parte de las instancias que ayudaron en la investigación, por lo pronto, afirmó, la recuperación es un hecho.

Te decimos por qué los mayas pintaban de rojo a sus muertos

La producción de estelas por los mayas tuvo su origen alrededor del 400 antes de Cristo y siguió a lo largo el periodo clásico hasta aproximadamente el 900 a. de C.

De acuerdo con registros del INAH, Calakmul, en Campeche, erigió la mayor cantidad de estelas de cualquier ciudad maya, con un total de por lo menos 166, aunque muchas están en mal estado de conservación. También son preponderantes en Toniná, Palenque y Tikal.

Muchas estelas son lajas verticales de piedra caliza, esculpidas en uno o ambos de sus lados, y por su estilo, acabado y labor aplicada son consideradas patrimonio cultural. Durante el periodo clásico, los reinos mayas en las tierras bajas del sur erigían estelas en su centro ceremonial.

Diego Prieto aseguró que el INAH reclama de manera permanente y reivindica enérgicamente lo que considera es patrimonio de los mexicanos, pero reconoció que la legislación de otros países no favorece la devolución de esos bienes.

Explicó que muchas piezas del México precolombino (que se encuentran en museos de Gran Bretaña, Bélgica, Austria y Francia) fueron llevadas antes de que existieran ordenamientos internacionales en cuanto a control del tráfico y bienes culturales.

Diego Prieto informó que ya prepara la entrega de la administración del INAH a las próximas autoridades, con el deseo, apuntó, de una política de continuidad y cambio conforme a las exigencias del país sin descuidar el resguardo y difusión de nuestro extenso patrimonio histórico, arqueológico, antropológico y palentológico.

(Jesús Mejía/reportero)