Mérida, Yucatán.- El Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021, que por primera vez incorporó métodos innovadores, fue presentado hoy como guía de las políticas públicas en el Ayuntamiento de Mérida.

En total se recibieron mil 183 propuestas y mediante la depuración por inconsistencias se redujeron a mil 141.

El 55 por ciento de ellas llegó a través de la plataforma digital Decide Mérida y el resto en las mesas instaladas en colonias y comisarías.

“No están fáciles los mecanismos de participación y a veces ni siquiera los conocemos, o cuando los conocemos ya pasó, no nos enteramos”, reconoció el alcalde Renán Barrera Concha, en el acto protocolario.

En presencia de representantes de la sociedad civil, ponderó la buena respuesta ciudadana a la convocatoria de trabajar en torno al propósito común de buscar lo mejor para la ciudad.

“Este ejercicio es uno de los más profundos realizados en los últimos años para conocer las necesidades de la ciudad y en función de esto diseñar un proyecto, plan y programas adecuados a las necesidades colectivas e individuales”, precisó en su mensaje.

El edil panista subrayó que la recién aprobación del documento se dio por unanimidad en el Cabildo y agradeció la voluntad política de todos sus integrantes.

Auguró que con la tecnología y esquemas novedosos se podrá generar una mayor participación ciudadana de manera ordenada, clara, transparente, certera y confiable.

“Es importante que todos nos asumamos corresponsables del futuro de nuestra ciudad, ya que la democracia no se acaba en el proceso electoral para elegir autoridades, sino que implica involucrarse en la búsqueda del bien común”, agregó.

La señora Karla Reynoso, representante del Comité Vecinas de Las Américas, valoró como excelente herramienta la plataforma Decide Mérida.

“Creo que esto es un parteaguas en el trabajo conjunto gobierno-ciudadanía”, apuntó.

El secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, refirió que ahora sigue la tercera etapa de todo un proceso de planeación, que incluye la ejecución, el seguimiento y evaluación del mismo.

El PMD 2018-2021 tiene siete ejes transversales: Perspectiva de Género

Respeto a los Derechos Humanos, Gobernanza y Participación Ciudadana

Accesibilidad Universal, Sustentabilidad, Resiliencia Urbana y Transparencia y Rendición de Cuentas.

También cuenta con 373 líneas de acción y estará alineado a la Agenda 2030 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

En cumplimiento de la ley, el PMD –que debe estar publicado dentro de los primeros 90 días de gestión respectiva– forma parte de la normativa municipal a partir de este jueves.

Antes de que finalice noviembre, los ciudadanos podrán consultarlo en la gaceta municipal y desde el primer día de diciembre se subirá a la plataforma digital www.decide.merida.gob.mx, así como a la página oficial del Ayuntamiento www.merida.gob.mx

Los ejes rectores del PMD se enfocan en una Mérida con futuro próspero, sustentable, incluyente, seguro, funcional e innovador.

Los temas que atrajeron a más participantes son los de sustentabilidad y movilidad urbana.

Estuvieron en el evento Armando Valencia Castillo, presidente de la Canadevi Yucatán y representante del Consejo Coordinador Empresarial; Javier Estrada Contreras, director de Investigación de la Universidad Modelo; Diana Canto Moreno, síndico municipal; Silvia Paredes Polanco, secretaria técnica de Copladem, y regidores.

(LectorMx)