Mérida, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida, a través del DIF Municipal tiene el compromiso de brindar mejores acciones y programas para la atención integral de los Adultos Mayores y en ese sentido, anunció la II Jornada Gerontológica, a realizar el 27 y 28 de noviembre en el Centro Cultural Olimpo.

Con esa visión de un gobierno municipal sensible y humanista, el DIF Mérida busca elevar la capacitación de los profesionales de la salud, en temas relativos a la vejez y al proceso de envejecimiento tanto para quienes ya están en esta etapa de la vida, como para la población en general.

En rueda de prensa, la subdirectora operativa de la dependencia, Marisol Puerto Acevedo, remarcó que la indicación del alcalde Renán Barrera es impulsar acciones y políticas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de todos y por eso, el interés de fortalecer estrategias y habilidades en los profesionales.

Explicó que en esta segunda edición de la Jornada Gerontológica se ha diseñado un programa de ponencias y una mesa panel para reforzar e intercambiar las experiencias de reconocidos especialistas en temas relacionados con el adulto mayor.

Manifestó que hay desafíos muy grandes en la atención integral de los adultos pues el envejecimiento humano es un fenómeno universal e inevitable y la esperanza media de vida ha mejorado en el último siglo.

La meta, continuó, es contar con gente preparada para atender de forma adecuada a ese sector de la población, comenzando por difundir la cultura de respeto y buen trato a los abuelitos, especialmente por las nuevas generaciones.

Parte esencial de las actividades encaminadas a fortalecer la salud emocional y física de los adultos mayores es reposicionar la figura del abuelo como pieza clave proveedora de experiencia y cariño en la familia.

En ese sentido, el DIF Mérida organiza la segunda edición de estas Jornadas cuyo programa contempla las siguientes ponencias con especialistas.

Entre la ponencias destacan: “Neurorehabilitación en pacientes con secuelas de EVC”, “La cultura física como herramienta de abordaje en enfermedades crónico-degenerativas”, “Panorama actual y futuro del Alzheimer en México”, “Síndromes geriátricos desencadenantes de incapacidad y dependencia”, “Alzheimer: Diagnóstico precoz, síntomas y tratamiento farmacológico” y “Pérdida de valores en la sociedad actual con relación a la población adulta mayor”.

Asimismo sobre “Sexualidad: implicaciones y efectos en la vejez”, “Láser terapéutico en el abordaje de úlceras por presión” y se concluye con la Mesa panel: “Implicaciones biopsicosociales en pacientes geriátricos con VIH”.

En su turno, la jefa del Departamento del Adulto Mayor, Rubí Briceño Correa, explicó que entre las acciones para favorecer una vida digna y plena del adulto mayor, hace seis años, en agosto de 2012, surgió la idea de una membresía que ofreciera descuentos y beneficios a sus portadores.

“Hoy la tarjeta Ciudadano Distinguido tiene un padrón de 12 mil usuarios y poco más de 120 empresas afiliadas que corresponden a diversos giros comerciales como farmacias, tiendas de ropa, restaurantes, supermercados, entre otros”, explicó la funcionaria de Mérida.

“El éxito alcanzado nos lleva a extender esa oportunidad a las personas con discapacidad que viven en Mérida y sus comisarías, lo que duplicará el padrón de usuarios y atraerá más empresas patrocinadoras, ya que también obtienen ganancia al formar parte del catálogo de descuentos”, indicó Briseño Correa.

En relación a las conferencias, la gerontóloga Verónica Castro Díaz reafirmó que el DIF Mérida brinda una atención de carácter multidisciplinario para atender a los adultos mayores en cuanto a salud física y emocional y destacó que en Mérida es cada vez más alta la población de mayores de 60 años, quienes requieren conocer la oportunidad de tener una mejor calidad de vida.

“Invitamos a los estudiantes de las carreras de salud para que nos acompañen y podamos juntos vincular nuestros conocimientos para brindar mejores espacios a los abuelitos”, concluyó.

(Comunicado)