Shawn Marshall, glaciólogo y climatólogo canadiense, aseguró este martes que al menos 100 grandes ciudades desaparecerán gradualmente en el próximo siglo debido al aumento del nivel del mar por causa del derretimiento de los glaciares.

Ciudades como Río de Janeiro (Brasil), Nueva York y Miami (Estados Unidos), Londres (Reino Unido) y Pekín y Shangai (China) están condenadas a desaparecer.

Marshall enfatizó que considera que la situación es inevitable y “ya no hay marcha atrás”. Detalló que al menos 100 grandes ciudades desaparecerán en el próximo siglo por este factor y que cerca de 1.600 millones de personas que habitan localidades y pueblos costeros deberán migrar.

Pronostica más daños
El especialista añadió que las consecuencias del derretimiento de los glaciares repercutirán en menos agua potable en todo el mundo y en la migración masiva de personas.

Indicó que el Ártico, Groelandia, Rusia, Canadá, Noruega y Perú son los lugares más problemáticos del mundo y señaló a China, Estados Unidos y Rusia como los principales responsables del caótico cambio climático.

Las ciudades que no se encuentren en peligro, deberán acoger a cuando menos 100 millones de refugiados en los próximos años, concluyó.

(vanguardia.com.mx)