Tokio, Japón.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y Kenso Uchiyama, presidente de la empresa Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC), líder en la manufactura de autopartes, concretaron este día la negociación que derivará en un proyecto de inversión para Yucatán por 65 millones de dólares (1,326 millones de pesos, al tipo de cambio actual), a través de la construcción de una fábrica de la firma japonesa, que generará en el corto plazo 1,000 empleos directos.

Como resultado del primer día de actividades de su gira de trabajo por Japón, luego de concluir una exitosa visita a Corea del Sur, el titular del Poder Ejecutivo y el directivo nipón signaron una carta de intención, con la que se afianza la llegada de una factoría de esta compañía a la entidad, la cual se convertirá en la primera inversión japonesa del sector automotriz en el sureste de México.

De acuerdo con lo proyectado, la nueva planta de Uchiyama Manufacturing Corporation, que estará orientada a la fabricación de sellos o empaques estáticos y dinámicos para motores de vehículos, se ubicará en el nuevo corredor industrial de Hunucmá. Los empaques estáticos se emplean para prevenir fugas de fluido, por ejemplo, en recipientes sometidos a presión. En tanto que, los dinámicos se aplican para prevenir fugas en una junta deslizante o rotatoria.

La empresa tiene como principales clientes a compañías japonesas de autos como Nissan, Mazda, Toyota Mitsubishi, Isuzu, Subaru, Suzuki, Hino, Yamaha y Honda, así marcas globales como General Motors y Ford, entre otras, vinculadas con la industria automotriz. También, crean sellos estáticos para el motor de vehículos de alta gama de la marca Lexus, perteneciente a la Toyota, con gran presencia en Estados Unidos.

Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, el mandatario yucateco destacó que la llegada de esta nueva fábrica de la firma japonesa se traducirá la generación de mejores empleos de un nivel manufacturero superior y también contribuirá generar un mayor número de plazas labores y salarios mejor pagados, “como los que se necesitan y a los que me comprometí con los yucatecos”.

Esta inversión traerá como consecuencia un mejor nivel de empleos y generará la construcción de un ecosistema para la industria automotriz y la proveeduría para las ensambladoras, precisó.

Durante una reunión de trabajo, Vila Dosal y los altos ejecutivos de la compañía coincidieron en que el establecimiento de una planta de la firma en Yucatán coloca al estado en el mapa mundial del sector automotriz y manda una señal positiva a los mercados internacionales de que la entidad sigue siendo la elección correcta para invertir.

Esta decisión refrenda que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal seguirá trabajando para la atracción de inversión extranjera directa que genere nuevos empleos mejor pagados y contribuya al crecimiento de la economía estatal.

(Comunicado)