Mérida, Yucatán.- Organizaciones no gubernamentales (ONG) clausuraron simbólicamente las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), a la que calificaron de “inoperante”.

A manera de protesta, 4 mujeres colocaron una cinta amarilla de “Precaución”, a lo largo de la entrada de la oficina, ubicada en Circuito Colonias, y sobre el piso una cartulina con la leyenda de “Clausurada“.

Sobre la cartulina, las manifestantes colocaron zapatos de mujer rojos, que simbolizaron la muerte de varias mujeres, víctimas de feminicidios.

La protesta se realizó en el merco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.

Nancy Walker Olvera, una de las activistas, dijo que la clausura simbólica era consecuencia del mal desempeño de la Comisión “a lo largo de toda sus existencia”.

Por su parte, Adelaida Salas Salazar dijo que la Codhey sólo ha resuelto parcialmente 2 quejas, de las 150 que se le han presentado, y que en ambos casos ha sido porque algún juez ha protegido los derechos de las víctimas.

Aseguró que la Comisión viola sus propios preceptos porque demora más del tiempo estimado en contestar las quejas. Dijo que, en la mayoría de los casos, concluye que no fueron violados los derechos de las víctimas, a pesar de las evidencias.

Entre las manifestantes estaba una de las agraviadas que se dijo víctima de la Codhey. Grecia narró que a pesar de comprobarse, incluso en los juzgados, que fue víctima de violación por parte de un extranjero, la Comisión determinó que no se le habían violado ningún de sus derechos.

Las activistas exigieron al Congreso del Estado que elija bien al próximo titular de la Comisión, para que comience a hacer el trabajo que le corresponde.

Este domingo, a las 16:00 horas, un grupo de activistas marchará de parque de La Mejorada hasta la Plaza Principal para alzar la voz, en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.