Ciudad de México.- Rodeado de mandos, oficiales y tropa de las fuerzas armadas, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio un mensaje contra la violencia y la corrupción en el país, así como sobre la lealtad de los militares.

Acompañado de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y de la Marina (Semar), Vidal Soberón, abogó por concretar la Guardia Nacional para atacar la inseguridad de forma unida.

“El problema es que cada quien actúa por su cuenta: por un lado, el Ejército, por otro la Marina, la PF, las policías ministeriales, las estatales, ¿por qué no nos unimos? Si tenemos una Guardia Nacional para la seguridad pública, que es lo que estamos proponiendo, unirnos, para darle paz y tranquilidad a nuestro pueblo”, expresó.

Estamos proponiendo cambios en la Constitución, agregó, para que se forme la Guardia Nacional para que no haya más simulaciones.

El tabasqueño refirió también que desde que se constituyó el actual Ejército, nunca ha dado un golpe de estado.

“Siempre ha sido respetuoso de la autoridad civil. Nuestro Ejército es distinto al de otros países del mundo. Nuestro Ejército es disciplinado, de respeto a la autoridad civil”, celebró.

“Vengo a pedirles su apoyo, no a imponer nada”, definió en su intervención.

Luego manifestó su confianza de que contará con los miembros de las fuerzas armadas.

“Estoy seguro que voy a contar con el apoyo de ustedes, porque sus familiares y ustedes mismos saben que tenemos el problema de la inseguridad y la violencia”, acotó.

Flanqueado por el general Luis Cresencio Sandoval González, propuesto para la Sedena, y el almirante José Rafael Ojeda Durán, para la Marina, admitió que se deben introducir e impulsar el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de los protocolos para el uso de la fuerza.

En otro momento, ofreció que acabará con la corrupción y la impunidad en el país.

“Nada ha dañado más a México que la corrupción de sus autoridades”, advirtió en el Campo Militar Uno.

Algunos medios estimaron la concurrencia en unos 20 mil elementos, mientras que otros calcularon más de 30 mil.

(Agencias)