Mérida, Yucatán.- Con el compromiso de que Mérida siga siendo una ciudad segura y sana, el alcalde Renán Barrera Concha puso en marcha hoy, de manera oficial, los programas educativos de la Policía Municipal como DARE, “Vigilantes Escolares”, “Tú Decides”, en una ceremonia realizada en la secundaria general No. 32 “Salvador Alvarado”.

Acompañado de alumnos, maestros y padres de familia, Renán Barrera destacó la importancia de que los niños crezcan en un ambiente sano, donde su seguridad esté garantizada, y para ello el trabajo de la Policía Municipal con sus programas preventivos se convierten en parte fundamental de la labor municipal.

Dijo que entre esos programas preventivos destaca el de DARE, que cumple 10 años y que incluye educación preventiva contra el consumo de drogas y que se estableció en 2008, cuando Barrera Concha era regidor del Ayuntamiento.

El objetivo de DARE, señaló, es evitar o retardar lo más posible el consumo de tabaco, alcohol y sustancias ilegales entre los alumnos. Incluye actividades con niños de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

El alcalde aseveró que este programa, igual que los demás que ofrece la Policía Municipal con carácter preventivo, tendrá un efecto positivo a futuro, ya que es importante dar información a los niños desde temprana edad para evitar que caigan en problemas como la drogadicción.

Expresó su satisfacción porque el programa DARE se ha convertido en uno de los más exitosos, no sólo del municipio, sino del país. En este primer semestre del ciclo escolar 2018-2019, la cobertura de DARE pretende llegar a 100 planteles de preescolar a bachillerato, impactando a más de 13,500 alumnos.

Indicó que la autoridad municipal destinará mayores presupuestos e infraestructura a ese programa, que desde la anterior administración que presidió, en 2012, y hasta la fecha ha atenido a 266,000 alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Precisó que otro programa preventivo es Tú Decides, por medio del cual se ofrece información concreta y clara del abuso en el consumo de productos nocivos. Este programa también inició en 2012 y ya llegó a 62,200 alumnos.

—También tenemos el programa de Visitas Escolares, cuyo objetivo es generar mayores lazos de confianza entre alumnos y agentes —comentó—. Es muy importante porque un policía confiable puede ser un multiplicador de beneficios para la ciudad.

El primer regidor aclaró que para que los programas tengan éxito necesitan la participación de maestros, alumnos, padres de familia y autoridades, ya que la prevención del delito está en manos de todos.

Por su parte, el director de la Policía Municipal. Mario Arturo Romero Escalante, dijo que la corporación agradece a las escuelas que les permitan trabajar con los niños y jóvenes para brindarles la ayuda necesaria y darles a conocer que los agentes están para ayudarles y servirles.

—Hoy ponemos en marcha uno de los pilares más importantes de la administración, la Policía Educativa, porque mediante los programas preventivos DARE, Tú Decides, Vigilantes Escolares, Previniendo el Delito y Visitas Escolares contribuimos como corporación policial a educar en la prevención —puntualizó.

A su vez, los directores de la escuela anfitriona y de la primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, Diego José Espinosa Góngora y José Alfredo Muñoz Ruiz, respectivamente, agradecieron el trabajo preventivo que realiza el Ayuntamiento porque contribuye a construir una ciudad más sana y segura para todos.

Como parte de la ceremonia, alumnos de la primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, rindieron protesta ante el alcalde como nuevos vigilantes escolares y estudiantes de la secundaria anfitriona recibieron de manos de Renán Barrera libros sobre el programa DARE.

Al evento asistieron también Ivette Laviada Arce, secretaria del Patronato DARE; Rosely Bacelis, directora de secundarias de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado; Jesús Pérez Ballote, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y la señora Celia Mérida Vargas, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la secundaria anfitriona.

(Comunicado)