Mérida, Yucatán.-Hasta el lunes 26 de noviembre por la noche, lo que se sabía de la muerte del comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI), Carlos Alberto Bonnin Erales, era que había fallecido de un infarto, en las instalaciones de la dependencia.

Pero este martes se agregaron nuevos “elementos” que pusieron en tela de duda precisamente la materia que defiende el INAI: la transparencia. De acuerdo con un investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el funcionario se cayó desde un quinto piso.

Por esa razón, abrió un expediente judicial para investigar la muerte del funcionario; y lo que se sabe hasta ahora es lo siguiente:

  1. El funcionario llegó alrededor de las 8:30 horas a las oficinas del INAI,  en Insurgentes 3211, y se dirigió a un área abierta del edificio, generalmente usada para fumar.
  2. Realizó una llamada telefónica; cuando colgó, se dirigió hasta otra parte del edificio.
  3. Se cayó desde el 5o piso y murió, según la autopsia, por las múltiples lesiones causadas por la caída.
  4. No hay indicios de que cerca de él o momentos antes de su caída hubiera alguna persona que haya tenido contacto con él.

Estas son las afirmaciones que se desprenden de los videos de las cámaras de seguridad de la dependencia, y que hasta este martes por la mañana fueron revelados para evitar la ola de rumores, aunque éstos ya habían surgido.

La bomba estalló porque el lunes, poco después del fallecimiento, INAI envió un comunicado en el que decía que el funcionario había sido trasladado a un hospital, en el el sur de la ciudad, y que poco tiempo después había fallecido de un infarto.

Nada se dijo sobre la caída.

Este martes, después de las 4 de la tarde, la PGJ informó, vía comunicado, que abrió la investigación  “a partir de la notificación médico legal de un hospital del sur de la ciudad, a donde ingresó un hombre de 38 años con diversas lesiones, procedente de un inmueble ubicado en la avenida Insurgentes, en la alcaldía Coyoacán”.

“Se estableció que la víctima cayó del quinto piso del edificio y los datos preliminares apuntan a que no hubo fuerza externa alguna que haya provocado la precipitación”, dice el texto de la PGJ.

Carlos Alberto Bonnin Erales fue nombrado comisionado del INAI en abril de este año, por un periodo de 7 años.