Mérida, Yucatán.- La mayor demanda de recursos para proyectos federales reducirá el presupuesto disponible para los estados, advirtió hoy el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz.
Bajo esa perspectiva, pidió valorar de dónde saldrá el dinero para llevar a cabo las propuestas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Ahora, lo que tenemos es…, necesitamos administrar nuestros presupuestos estatales y federales de la mejor manera posible. No va a haber dinero que dé, eso es bien importante entenderlo”, precisó.

En entrevista, cuestionó que en la consulta del pasado fin de semana sólo se haya preguntado sobre la simpatía o no hacia los 10 programas estratégicos, sin considerar cómo se realizarán.

“Y cuando la sociedad cree que nada más diciéndose algo, lo que quiere, se va a lograr, cometemos el error de no entender el costo”, expresó.

El dirigente de la cúpula de la iniciativa privada local aclaró que cuando en un presupuesto federal o estatal se decide hacer algo, otra cosa tendrá que dejarse de hacer.

“Ojalá todo saliera de una reducción a la corrupción, sería el mundo ideal, pero a veces hay que entender que no da las matemáticas, y a nivel estatal tenemos presupuestos muy difíciles de administrar porque va a venir una reducción del presupuesto estatal, debido a que precisamente al tema de que la nueva administración federal está pidiendo mayores recursos; eso reduce el presupuesto estatal”, detalló.

De manera paralela, explicó, rubros estratégicos como seguridad y salud exigen mayor gasto público.

En cuanto a las alzas desproporcionadas en el precio de la electricidad, Ponce Díaz refirió que en la tercera semana de diciembre está agendada una reunión en Mérida con la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, con la participación de empresarios y autoridades de los tres estados de la Península de Yucatán.

En bloque se solicitará a la funcionaria la revisión de las tarifas eléctricas.
“Esperamos de esta reunión ya salir con algún plan de acción que no va a ser inmediato, va a llevar tiempo, pero que pueda poner las tarifas eléctricas de la Península de Yucatán más competitivas”, señaló.

Del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se paga por los combustibles en el país, estimó poco probable que pueda ser eliminado o sea reducido, ya que representa miles de millones de pesos para los ingresos del erario federal.

A pregunta expresa, definió que a partir del primero de enero la IP espera que “baje la incertidumbre” en México y se observe “un plan de nación bien articulado” y de “continuidad” que eviten los cambios constantes.

(Foto: archivo)

(LectorMx)