Mérida, 29 de noviembre de 2018. A fin de garantizar la seguridad e integridad de ciudadanos y visitantes que acuden al Centro Histórico en esta temporada decembrina, cuando la afluencia se eleva considerablemente, el alcalde Renán Barrera Concha puso en marcha esta mañana el Operativo Decembrino 2018, en el que participarán 430 elementos de la Policía Municipal.

Al dar el banderazo de inicio del operativo, el primer edil subrayó que la presente administración municipal busca una Mérida que cuide y proteja a los ciudadanos.

Ratificó su compromiso de velar por la seguridad y tranquilidad de todas las personas que acuden al Centro Histórico, que en esta temporada duplica su afluencia.

—Normalmente hay casi 200,000 personas al día que transitan por esta área y en época decembrina ese número llega a los 450,000 —precisó.

Señaló que además de la labor de la Policía Municipal hay una muy buena coordinación con otras corporaciones, como la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal, lo que permite garantizar a todos los habitantes del municipio la vigilancia adecuada para su seguridad.

Renán Barrera exhortó a todos a participar haciendo la parte que les corresponde, como denunciar los delitos que observen en su entorno, a fin de que la policía pueda intervenir para solucionarlos.

Agradeció también la colaboración de las diferentes agrupaciones de comerciantes que laboran en el área de mercados para contribuir a la vigilancia y seguridad en esta temporada.

—Hoy estamos dando inicio a este operativo decembrino, con una amplia responsabilidad en el cuidado del Centro Histórico, que abarca 147 manzanas —añadió.

Destacó que durante el operativo decembrino, que concluye el 6 de enero del próximo año, los elementos policiacos a bordo de bicicletas, motocicletas y carro-patrullas, reforzaran el patrullaje mediante recorridos a pie en las aceras y pasajes comerciales, a fin de inhibir la delincuencia.

Asimismo, tendrán la encomienda de vigilar las áreas de alto movimiento comercial, como es el caso de las zonas de bancos y cajeros automáticos, muy socorridos en estas fechas por el pago de salarios y aguinaldo.

De igual manera se reforzará la vigilancia en los paraderos de autobuses urbanos, sobre todo aquellos que se ubican en las inmediaciones de los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito”, a fin de generar mayor confianza entre la ciudadanía al momento de realizar sus actividades.

Barrera Concha detalló que para este operativo también se cuenta con el apoyo de los oficiales K9 que conforman la Unidad Canina de esta corporación policial, quienes realizaran recorridos en las áreas de mayor aforo de personas.

El equipo de paramédicos también participa en este operativo mediante recorridos a fin de auxiliar a los ciudadanos que así lo requieran.

Como cada año, se instalaran bases con elementos policiales y paramédicos en el parque Eulogio Rosado, en la curva de San Benito y en las terminales de autobuses foráneos ADO CAME y TAME para atender cualquier emergencia.

De igual manera se reforzará el control en aquellos cruceros que registran mayor carga vehicular.

Al operativo también se suman elementos de la policía turística quienes permanecerán activos en los sitios de interés para los visitantes naciones y extranjeros a fin de garantizar su seguridad.

En la ceremonia, realizada en el pasaje peatonal que se ubica entre el Portal de Granos y el Museo de la Ciudad, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, hizo un llamado a la sociedad para permanecer alertas durante sus compras en la zona, a fin de no caer en engaños, así como para denunciar cualquier ilícito del que sean objeto.

Al inicio del operativo asistieron también Alejandro Ríos Covián, representante de la SSP; Juan Carlos Oliver González, de la Policía Federal, y el regidor Jesús Pérez Ballote, presidente de la Comisión de Seguridad y Tránsito del Ayuntamiento.

(Comunicado)