Mérida, Yucatán.- Pese a la proliferación del VIH, que en Yucatán ha afectado a cerca de cinco mil personas en las últimas tres décadas y a nivel país se reportaron 12 mil nuevas infecciones tan sólo en el 2016, el ONUSIDA señaló rezagos en la detección y tratamiento con retrovirales de la enfermedad.

Marco Banda, gerente de Asuntos Médicos de VIH en Glaxo Smith Kline México, expuso en rueda de prensa que el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) prevé contrarrestar esa situación en el año 2020 con una estrategia denominada “90-90-90: Tratamiento para todos”.

Se pretende, afirmó a propósito de la próxima conmemoración este 1 de diciembre del Día Internacional de la Lucha contra el VIH/Sida, que para el año 2020 el 90 por ciento de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, el 90 por ciento de las diagnosticadas reciban terapia antirretroviral continua y el 90 por ciento de las que reciben terapia antirretroviral tengan supresión viral.

“Cuando se alcance este triple objetivo, al menos el 73 por ciento de las personas que viven con el VIH en todo el mundo tendrá supresión viral, un número tres veces mayor que las estimaciones actuales, permitiendo a la vez acabar con la epidemia de SIDA para 2030”, dijo el directivo.

Sobre este rezago, Alejandro Guerrero Flores, especialista del ISSSTE en Yucatán en el tratamiento de la enfermedad, reconoció que “a nivel general estamos fallando respecto de las medidas de prevención, así como en información y orientación a los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, ya que son y siguen siendo las principales víctimas”.

Planteó que desde que se declaró la prevalencia del VIH/Sida hace 30 años, han fallecido unas dos mil personas, lo que tiene al estado como los de mayor incidencia y letalidad, aunque admitió que muchos de esos pacientes llegan de otras entidades federativas para su detección y tratamiento.

A escala global, el VIH afecta a 36.9 millones de personas en el mundo, de las que sólo 21.7 millones son tratadas con antirretrovirales. En México en 2016 se reportaron más de 4 mil muertes relacionadas con el SIDA, lo que indica que el VIH sigue siendo uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial”, agregó Marco Banda, también especialista en infectología.

Explicó que “el VIH causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario que disminuye la capacidad del cuerpo para combatir algunas infecciones y otras enfermedades. La etapa más avanzada de la infección por este virus es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el cual puede tardar de 2 a 15 años en manifestarse.

“Aunque el VIH no tiene cura, el tratamiento con antirretrovirales eficaces ayudan a frenar la reproducción del virus en el organismo al permitir que el sistema inmunitario recobre fortaleza y capacidad para combatir las infecciones, al tiempo de mantenerlo controlado para prevenir la transmisión y, tanto las personas infectadas, como los que corren riesgo de contagio, puedan llevar una vida saludable, larga y productiva”, añadió.

Luis Adrián Quiroz, coordinador de la organización Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS), mencionó que con la nueva restructura que se pretende realizar al Seguro Popular y al Sistema Nacional de Salud se tiene que fortalecer la respuesta nacional al VIH para así, cumplir los compromisos asumidos con Naciones Unidas.

(Jesús Mejía)