Naciones Unidas ya ha dado su aviso: “Los Estados deben triplicar la ambición de sus compromisos climáticos para poder limitar el calentamiento global en 2°C a finales de siglo, como lo establece el Acuerdo de París”, tal y como ha revelado un informe del área de Medio Ambiente de la organización publicado este martes.

El Acuerdo de París establece que para finales de siglo el aumento de temperatura debe estar por debajo de los 2ºC. Una opción más aconsejable, si los Estados así lo quisieran, sería conseguir que se mantuvieran por debajo del 1,5ºC para que el planeta esté en un “entorno climático seguro”. Este objetivo es para la ONU difícil según la situación actual: “La posibilidad técnica de lograr la meta de 1,5ºC está disminuyendo”, señala en un comunicado de prensa.

Solo hay que observar las emisiones globales de gases de efecto invernadero que se produjeron en 2017 para ver lo alejados que estamos de cumplir objetivos. Estas “alcanzaron niveles históricos”, explican desde ONU Medio Ambiente, “y no hay evidencias de que vayan a disminuir en los próximos años”. Estas emisiones fueron de 53.5 gigatoneladas de CO2 y los investigadores calculan que, si queremos evitar un calentamiento de 2ºC para finales de siglo, para 2030 estas emisiones tienen que estar por debajo de 40 gigatoneladas de este gas. Mientras que si el objetivo es estar por debajo de 1,5ºC, el límite de emisiones se encontraría en las 24 gigatoneladas.

Mantenerse por debajo de 1,5ºC, difícil

Esta posibilidad disminuye debido a otro de los datos que aporta este informe. Las emisiones a nivel global del dióxido de carbono (CO2), un gas de efecto invernadero, aumentaron el pasado año “después de un período de estabilización de tres años”. Además, han destacado la necesidad de que “comiencen a disminuir antes de 2030 para garantizar el cumplimiento del objetivo de 2°C”. En caso contrario y si continúan las tendencias actuales, “el calentamiento global será de 3ºC para finales de siglo y, a partir de entonces, será aun mayor”, señala el informe.

Además, dentro de este informe elaborado por un equipo de científicos líderes, se explica que en estos momentos tan “solo 57 países están en camino de iniciar una tendencia a la baja antes de 2030”. Sin embargo, si el objetivo real es limitar el calentamiento global en 2ºC, para 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero deben de ser un 25% menores que en 2017.

Este estudio de ONU Medio Ambiente se elabora todos los años y evalúa la “brecha de emisiones”. ¿Qué es esto? La brecha de emisiones es la diferencia “entre los niveles de emisiones previstos en 2030 y los niveles requeridos para cumplir con los objetivos de 2ºC/1.5ºC”, explican en el comunicado de prensa. Adicionalmente, el grupo de investigadores también propone formas de solucionar este problema, desde políticas fiscales hasta el papel de la innovación.

El próximo encuentro para hablar sobre el clima, la 24ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24), se celebrará del 3 al 14 de diciembre.

(hipertextual.com)