Cancún, Quintana Roo.- Elementos de la Policía Municipal de Cancún fueron detenidos como consecuencia de la agresión al entonces encargado y luego nombrado titular de la corporación, Jesús Pérez Abarca, el pasado 5 de noviembre.

A más de tres semanas de lo sucedido, los agentes fueron citados en la Academia con sede en Villas Otoch para un curso de capacitación y ahí quedaron bajo arresto.

Al menos unos 16 agentes serían los aprehendidos, aunque otras fuentes difundieron que suman de 19 a 24.

En el operativo, la mañana de este viernes, participaron policías estatales y ministeriales, con refuerzo de efectivos del Ejército Mexicano y federales.

Los acusados del ataque contra Pérez Abarca fueron llevados al edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE), zona norte, a bordo de un autobús.

José Juan Velázquez, abogado de un grupo de los implicados en el altercado a empujones a su jefe, informó a medios locales que la mayoría de éstos están amparados.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSP), Jesús Alberto Capella Ibarra, acudió al lugar más tarde y, sin dar declaraciones, se introdujo al edificio del C4.

En ese sitio, casi a las 13:00 horas, Capella Ibarra presentó la Cruzada contra la Mordida.

En tanto, en la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) se ha extendido la inquietud por la depuración del personal que estaría coludido con bandas de delincuentes.

(Gonzalo Zapata)

COMUNICADO

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado cumplió órdenes de aprehensión en contra de 16 personas por el delito de motín, relacionados en la carpeta administrativa 515/2018.

Los detenidos son: José Antonio “N”, José Antonio “N”, José Luis “N”, Lucio “N”, Efraín “N”, Julio “N”, Carlos “N”, Anacleto “N”,  Baldemar “N”, José Luis “N”, Rigoberto “N”, Alejandro “N”,  Leonel “N”,  Mauricio “N”, Miriam “N” y Roxandra Guadalupe “N”.

Las 16 personas están imputadas por su probable participación en un hecho que la ley considera como delito, al clasificarse como motín, en agravio del municipio de Benito Juárez y de J.P.A.