Mérida, Yucatán.- Los meridanos que se dieron tiempo para seguir la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por cualquiera de los medios electrónicos, fueron en buen parte aquellos que trabajaron, sobre todo en negocios pequeños.

Precisamente porque fue un día inhábil, los pocos negocios que abrieron sus puertas, no tenían mucha gente a la hora en la que AMLO rindió protesta y, después, envió un mensaje a la nación.

Sin embargo, durante un recorrido por la zona norte de la ciudad, en algunas casas podía escucharse la televisión  prendida, mientras el ya  presidente, desde el primer minuto de este sábado 1 de diciembre, hablaba ante del Congreso de la Unión.

Lo mismo en la radio que algunas televisiones, los propietarios o empleados de negocios -sobre todo mayores de 50 años- siguieron de cerca lo que el propio presidente constitucional Andrés Manuel López Obrador ha dado por llamar la 4a transformación.

Tampoco faltaron los que, de plano, no le pusieron ni un momento de atención a la ceremonia. Esto ocurrió, por ejemplo, en el mercado de Chuburná, donde los comensales simplemente charlaban entre sí o miraban las únicas 2 televisiones activas ahí: una con un película mexicana y la otra, con futbol europeo.

En la casa ejidal -donde el logotipo del PRI “recibe” a los visitantes- 3 personas departían en una mesa solitaria, a un costado del salón vació y sin ninguna pantalla qué mirar. Según uno de ellos, no es común que tengan televisión.

En un puesto de periódicos, donde la imagen más repetida en las portadas era precisamente la de AMLO, la anciana dueña escuchaba por radio el discurso del nuevo presidente.

Morenistas de Mérida estuvieron atentos al mensaje de AMLO

En tanto, simpatizantes y militantes de Morena (Movimiento de Reconstrucción Nacional) en Yucatán siguieron de cerca los acontecimientos del relevo presidencial y atendieron el mensaje que el mandatario entrante, Andrés Manuel López Obrador, dirigió a la nación.

Pese a la aparente indiferencia de algunos sectores de la política que no coinciden con los propósitos y proyectos del nuevo  gobierno federal, los militantes de Morena se reunieron en la sede de su partido para seguir de cerca la toma de protesta del político tabasqueño en el Congreso de la Unión.

Militantes y directivos del partido Morena en Yucatán se reunieron en su sede frente al parque Mejorada para presenciar de manera conjunta y mediante imágenes de internet proyectadas en pantalla grande los detalles de la ceremonia del relevo de poderes en el Palacio legislativo de San Lázaro de la Ciudad de México.

En la sede de ese partido, directivos dieron un previo mensaje a los militantes de coadyuvar a las estrategias de gobierno de López Obrador y ser vigilantes en el ejercicio transparente de los recursos federales.

En algunos hogares de fuerte inclinación por el partido Morena, familias completas escucharon con atención durante el mensaje presidencial enfocado principalmente combatir la corrupción y a ejercer un gobierno a favor de los más necesitados.

Algunas familias incluso se sumaron a la solemnidad del acto del relevo de poderes y entonaron en su casa y de pie el himno nacional mexicano tal como ocurrió en el recinto legislativo de San Lázaro, donde se reunieron mandatarios y dignatarios invitados, así como diputados, senadores y gobernadores.

Dada la importancia del acto de cambio de poderes a nivel federal se decretó como día de asueto este primero de diciembre, por lo que los bancos no abrieron.

En general en las calles de la ciudad de Mérida prevaleció el ambiente de suma tranquilidad, semivacía en sus calles y avenidas este mediodía, con la seguridad de que en muchos hogares se atendió el relevo del mandato presidencial y el mensaje dirigido por López Obrador a todos los mexicanos.

(Con información de Jesús Mejía/reportero)