Por: Jesús Mejía

Guadalajara, Jalisco.- George Smoot, Premio Nobel de Física por descubrir ondas gravitacionales en el espacio que dan cuenta del origen del Universo, tomó una botella de plástico, reflexionó con gesto de preocupación y dijo: “a la gente parece no importarle la destrucción de nuestro planeta.

“Tenemos un grave problema de sobrecalentamiento global. Se ha advertido sobre la necesidad de reducir la contaminación ambiental y eliminar las emisiones de efecto invernadero, pero eso pasa desapercibido, es inaceptable”, dijo a lectormx.com

Expuso que las variaciones de uno o dos grados de temperatura a la alza causan estragos severos en el planeta que es preciso detener y todos debemos contribuir a ello.

Con el envase de pet en su mano, George Smoot criticó el uso excesivo de los desechos de plásticos que ya causan estragos en los mares, particularmente en las especies de flora y fauna, por lo que consideró importante acelerar acciones para revertir estos procesos de depredación al medio ambiente.

Durante su estancia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el doctor en física y uno de los principales cosmólogos de la actualidad puso en perspectiva, como lo hiciera el desparecido Carl Sagan, la vulnerabilidad de nuestro planeta: “en el universo hay miles de millones de galaxias y nosotros sólo somos un punto en la nuestra”.

Con doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Smoot es reconocido por sus estudios del fondo cósmico de microondas, mediante las cuales detectó “las arrugas en el tiempo”, de donde surgieron las galaxias, lo que le permitió ganar en 2006, junto con John C. Mather, el Premio Nobel de Física.

En la FIL, el doctor Smoot presentó su libro “Arrugas en el tiempo” (Editorial Granos de Sal) en el que describe las radiaciones cósmicas detectadas por el satélite COBE (Cosmic Background Explorer) que dieron origen a las galaxias, lo que puso la teoría del Big Bang sobre un cimiento sólido.

El planteamiento editorial fue un hecho comparable con la presentación del libro “La doble hélice”, mediante el cual su autor James Watson dio a conocer en 1968 su descubrimiento del ADN, uno de los hallazgos más importantes de la humanidad.

George Smoot, quien habla con propiedad el español producto de su intenso intercambio que mantiene con colegas mexicanos como Omar López Cruz, accedió a preguntas de lectormx, entre ellas, la de la posibilidad de que exista vida inteligente en otros planetas.

Al respecto, describió un principio de probabilidades propio de la física aplicada al universo, de que en las millones de galaxias que conforman el cosmos existan cuando menos un millón de planetas que dispongan de condiciones naturales semejantes a la Tierra.

Resaltó que el avance de las investigaciones mediante observaciones astronómicas y exploraciones por satélites artificiales y estudios de frecuencias de ondas cósmicas permitirán detectar antes de 2020 la posibilidad de vida inteligente en otros planetas.

El científico mostró su optimismo sobre los avances en la exploración del espacio y las aportaciones que en ese campo realizan sus colegas de otras partes del mundo.

Tras recibir en Estocolmo el máximo galardón en ciencias, el Nobel en 2006, Smoot promovió de manera intensa que la cosmología fuese popular a las nuevas generaciones, por lo que al año siguiente coadyuvó con Jorge Cervantes y Áxel de la Macorra a la fundación en México del Instituto Avanzado de Cosmología y ha mantenido intensa colaboración con astrónomos mexicanos.