Mérida, Yucatán.- Una de las lluvias de estrellas más copiosas del año podrá verse a partir del 7 de diciembre en Yucatán: las Gemínidas, a las que también se le conoce como “Estrellas de la Virgen“, porque ocurre en la constelación de Virgo (Virgen).

Porque su punto “álgido” o más intenso es precisamente entre el 12 (Día de la Virgen de Guadalupe) y 13 de diciembre, así que hay que considerarla dentro de la “agenda estelar” de los fenómenos astronómicos del cierre de año.

Pero también hay que agendar, para este jueves 6 de diciembre, a las 19:00 horas (7 de la noche) el Club de Astronomía del Tecnológico de Mérida (ITM) -campus Norte-, en donde el tema será “Los fantasmas de la creación“, que incluye, por supuesto, las lluvias de estrellas.

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa, quien impartirá la charla, ante los alumnos del “Tec” y público en general (la entrada es libre y gratuita), explicar que abordará 3 temas que nunca antes había abordado juntos:

  • Cometas
  • Asteroides
  • Meteoritos

Todos tiene el mismo origen, pero diferentes características y eso es lo que explicará este jueves, en la última sesión del taller de astronomía en este 2018.

En estos 3 ‘integrantes’ o ‘visitantes’ del espacio es donde pueden encontrarse los orígenes del actual Sistema Solar (es el 3º), y de ahí que el también catedrático del Tecnológico de Mérida retome una  frase de Carl Sagan para intitular su disertación.

En pocas palabras, Salazar Gamboa contestará a la pregunta ¿Quiénes son los fantasmas de la creación, es decir, los cometas, los asteroides, y los meteoritos, y por qué dan lugar a las lluvias de estrellas?

Con la explicación del origen de los cometas (rocas de hielo sucio) también se determinará de dónde vienen y adónde van, y para esto el astrónomo mostrará una fórmula de 3 fechas separadas por 15 días para determinar los parámetros del cuerpo celeste.

Esto significa que, por este método, se podrá calcular datos como el tiempo en el que se pega más al Sol (perihelio) y regresa -y por tanto, cuándo pasa más cerca de la Tierra (perigeo)-, su inclinación y su posición, para poder observarlos.

Es importante decir que ver un comenta no resulta tan fácil y que mucho depende precisamente de los datos que Eddie Salazar enseñará a calcular; además, para verlos cuentan la hora, la magnitud con la que brillan e incluso el tamaño de su cauda (cola).

Cometas y lluvia de estrellas visibles desde la Tierra, diciembre 2018

Pero eso es precisamente de lo hablará el catedrático, así que por lo importante es acudir este jueves y resolver las dudas directamente con el experto; por ahora, lo que podemos decir es que hay 2 cometas que se encuentran “en la mira”, es decir, que pueden verse desde la Tierra.

Se trata de los 38P/Stephan-Oterma y el 69P/Taylor; sin embargo, por la magnitud (brillantez, que se mide en números negativos), sólo el primero puede ser verse con telescopio o binoculares porque se ubica en 9a magnitud; para que podamos verlo a simple vista (como ocurrió, por ejemplo, en los años 80 con el cometa Halley), debe tener magnitud 6a o menos. El Taylor está en 11.9.

Y a partir de este 7 de diciembre, podrás observar la lluvia de estrellas Gemínidas o de la Virgen; sus días más intensos son el 12 y 13 de diciembre, pero hasta el 17 pueden verse si sigues las recomendaciones de siempre:

  • Acudir (siempre en grupo) a un lugar oscuro, sin luz de la ciudad
  • Apagar las luces por lo menos 20 minutos antes de iniciar la observación.
  • Ver hacia los diferentes puntos cardinales para “pescar” los destellos
  • Esperar, de preferencia, hasta el amanecer.

Sin duda, acudir al Club de Astronomía, este jueves 6 en el Tec de Mérida (campus Norte), te dará la oportunidad de saber más y de resolver tus dudas sobre cómo apreciar mejor la luvia de estrellas.