Mérida, Yucatán.- En 21 estados del país, entre ellos Yucatán, las parejas del mismo sexo siguen en su lucha jurídica para el reconocimiento formal de sus uniones.

A seis años de las primeras tres sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de esos grupos, en Yucatán suman 60 amparos, a partir de los cuales 59 personas pudieron contraer nupcias de ley.

A la fecha, sólo en 11 estados pueden casarse sin necesidad de presentar un recurso de protección ante la justicia federal.

En un pronunciamiento por la ocasión, asociaciones civiles exigieron al Congreso del Estado y al gobernador Mauricio Vila Dosal que se reforme la Constitución Local y el Código de Familia y se reconozca el matrimonio y concubinato igualitario en parejas del mismo sexo.

El 5 de diciembre de 2012, la Primera Sala de la SCJN otorgó el amparo a tres parejas del mismo sexo originarias del estado de Oaxaca a quienes se les había negado su solicitud de matrimonio.

“La sentencia determinó que la definición de matrimonio establecida en el Código Civil como la unión de un hombre y una mujer contiene una

discriminación basada en la preferencia sexual”, refieren Indignación, UNASSE y México Igualitario.

Desde entonces –asientan–, esta acción legal impulsada por activistas y organizaciones de la sociedad civil se ha replicado en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

En total han promovido 235 amparos para que parejas del mismo sexo puedan casarse en sus entidades federativas y amparos colectivos que buscaron que el Poder Judicial señalara la discriminación por orientación sexual que existe en sus legislaciones civiles o familiares, al no reconocer el matrimonio y concubinato de las parejas del mismo sexo.

En Yucatán, UNASSE, Indignación y México Igualitario han presentado 60 amparos, de los cuales 59 permitieron a parejas del mismo sexo casarse y 1 amparo colectivo, en el que se declaró inconstitucional al artículo 94 de la Constitución Local y los artículos 49 y 201 del Código de Familia por discriminar a las parejas del mismo sexo y no reconocerles el matrimonio y concubinato igualitario.

“Si bien, en junio de 2015 se lograron juntar los 5 precedentes necesarios para crear la jurisprudencia, que ha permitido disminuir el tiempo de espera para que las parejas del mismo sexo puedan casarse esto no es suficiente, pues aún tienen que enfrentarse a un trámite discriminatorio que violenta sus derechos humanos”, mencionan en su escrito.

Las tres agrupaciones refrendaron su compromiso con las personas de la diversidad sexual del estado de Yucatán, y reiteraron que mientras esta reforma no suceda, continuaremos acompañando las estrategias legales y de incidencia política que sean necesarias hasta lograr el respeto de nuestros derechos humanos.

“¡Seguiremos derribando las barreras!”, suscribieron.

(LectorMx)