La ciencia ha logrado avances brutales durante los últimos años. Pero el más reciente logro se habría creído algo virtualmente imposible en décadas pasadas. Sin embargo por fin ha sucedido: el primer trasplante de útero exitoso.

La publicación científica especializada The Lancet fue la primera en revelar la noticia. Con los pormenores del caso clínico en el que se documenta cómo se logró el parto de un bebé gestado en un útero implantado.

Los médicos de la Universidad de Sao Paolo en Brasil fueron los encargados de lograr la proeza. Donde una mujer de 32 años de edad dio a luz a una niña.

Todo tras recibir un trasplante de útero proveniente de una mujer madura de más de 40 años; fallecida por un derrame cerebral.

Según reporta la BBC, la madre nació sin útero debido a una enfermedad congénita conocida como Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser. En donde nació sin útero, pero sí contaba con ovarios y producción de óvulos.

En el pasado ya se han logrado varios trasplantes de útero exitosos, con casi una docena de bebés nacidos bajo este procedimiento.

Sin embargo siempre había sido gracias a una donante viva que cedía su útero a una mujer necesitada del mismo.

Esta es la primera ocasión en la historia donde el útero de una mujer fallecida es utilizado con éxito para lograr el nacimiento.

(FayerWayer)