Mérida, Yucatán.- La “mano” del Gobierno de la República, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, no se sentirá en Yucatán sino hasta las próximas semanas, porque aún se están haciendo los cambios a nivel central, dijo el delegado de Programas Federales en Yucatán, Joaquín Díaz Mena.

Admitió que él ya comenzó a trabajar en seguridad, pero solo con quienes encabezan dependencias federales en la materia, es decir, Ejército, Armada, Procuraduría General de Justicia (PGR) y Policía Federal, en lo que denominó  Mesas de Paz y Conciliación.

Descartó un conflicto con el gobernador Mauricio Vila Dosal, a pesar de que se le pidió, por oficio, que convocara a la reunión de las Mesas, pero Vila “prefirió hablar con el Presidente”; esto ocurrió anoche, en el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Yo estoy en la disposición de colaborar en todo, por el bien de Yucatán, no estamos en el momento de que cada quien haga lo que quiera”, aseguró el excandidato de Morena al Gobierno del Estado.

Puede interesarte: Listos, los cambios en el Gobierno de Yucatán

El funcionario del Gobierno de la República, quien oficialmente no ha sido nombrado, fue entrevistado minutos antes de recibir, de manos de las autoridades del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) el reconocimiento como “Egresado 2018“, distinción que se otorga a exestudiantes destacados en diversos ámbitos.

Mientras el representante del Presidente recibía distinción de su Alma Mater, el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, instalaba el Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia, con los encarados de la impartición de Justicia del todo el Estado.

Sobre las modificaciones en las delegaciones del Gobierno federal en Yucatán, Díaz Mena explicó que como aún se están haciendo los cambios a nivel central, en el estado el cambio será gradual y llevará “unas semanas”. Sin embargo, admitió que aún no ha tenido contacto con ninguna de la oficinas representativas.

Por lo pronto, las oficinas continuarán trabajando como hasta ahora, y en caso de que el delegado haya renunciado, el subdelegado o encargado de la oficina se mantendrá al frente, en tanto se ejecutan las nuevas disposiciones.

Cuestionado sobre la reunión de ayer en la Conago, en la que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, cedió ante la presión de los gobernadores, quienes exigían que los “superdelegados” no presidieran el trabajo sobre seguridad en las entidades, dijo que “desde un principio siempre fue así”.

“El manual dice que quien dirige la mesa, la preside y convoca son los gobernadores, y en nuestros caso participaríamos solamente en representación del Gobierno federal, en un principio con el papel de secreterios técnicos”.

Sin embargo, admitió que aunque, mediante oficio, solicitaron al gobernador del Estado que convocara a la reunión en Yucatán, Mauricio Vila no lo hizo, y la instrucción del Presidente fue que se reunieran los responsables de la seguridad de la Federación, en este caso, Defensa, Marina-Armada, PGR y Policía Federal.

Aseguró que desde el día 2 enviaron un informe a la Presidencia para dar cuenta de la situación de seguridad en el Estado, y que toda la semana se han reunido a las 8:00 am, para seguir con el trabajo. Confió en que una vez que el  Gobernador habló con el Presidente, en los próximos días convoque a la reunión.

“Si vamos a estar presentes o no depende del acuerdo entre el Presidente de la República y el gobernador del Estado, tiene toda la libertad y de instruirnos y no tengo problema por estar o no en esa mesa, obedeceré las instrucciones de nuestro jefe”.

Aseguró que “de ninguna manera venimos a invadir la responsabilidades de ningún otro funcionario”, y que está en la mejor disposición de ayudar y colaborar en materia de seguridad, porque es un tema en el que no debe haber ninguna diferencia”.

Sobre su relación con Mauricio Vila dijo:

“Estoy en la mejor disposición de colabora en todo, por el bien de Yucatán. No estamos en momento de que cada quien haga lo que quiera”.

Sobre sus funciones y la fecha en que recibirá el nombramiento y empezará el trabajo, Huacho Díaz aún no tiene nada. Ni siquiera sabe desde dónde (sede) operará.

Del reconocimiento, ‘Huacho’ aseguró que si bien hay personas con más méritos que él para recibirlo, acudía precisamente a agradecer que lo hayan nombrado “Egresado del Año 2018”, distinción que se otorga desde 1999.

Díaz Mena egresó de la carrera de Administración de Empresas Turísticas en 1995, por lo que volvió luego de 23 años para recibir el reconocimiento, que lo impulsa a “a echarle ganas, a dejar muy en alto nombre de ITM”. 

“Y que en el actuar político donde hay expectativa sobre el gobierno de López Obrador cumplamos esa expectativa, como decía el Presidente: ‘No tenemos derecho a fallar'”.

Durante su discurso, ‘Huacho’, por la emoción no pudo aguantarse las lágrimas, como puede verse en el siguiente video.