Mérida, Yucatán.- Un video inédito sobre el momento del asesinato del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la Republica, Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue desclasificado por la Procuraduría General de la República (PGR), y dado a conocer públicamente este día por la empresa editorial El Sol de México.

Por requerimiento del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la dependencia federal dio a conocer imágenes previas y posteriores del momento de la agresión con arma de fuego en hechos ocurridos el 23 de marzo de 1994 en la ciudad de Tijuana.

De acuerdo con la fuente, la PGR había clasificado el material hasta el año 2035 con el argumento de que el hacerlo público representaba “un riesgo real demostrable porque se expondrían las líneas de investigación del asesinato, las cuales continúan abiertas”.

Te sugerimos: Desde este día, la historia de México se escribe con la izquierda

Un ciudadano solicitó al INAI información sobre el caso, cuyas primeras indagatorias correspondieron al entonces procurador Diego Valadés, pero no todos los materiales se encontraban en la base de datos públicos del instituto.

Por tanto, conforme a las atribuciones que le ley le confiere, el INAI ordenó a la PGR dar a conocer el videocasete identificado como BTC-01 titulado con la leyenda “Atentado a Lic. Colosio“, material similar al replicado desde el día del atentado, pero desde otra perspectiva, en la que se observa a un Colosio Murrieta, de espaldas, que se abre paso entra la gente hasta que recibe el disparo en el lado derecho de la cabeza.

En el análisis del video, tomado por un agente federal el día de los hechos, el comisionado Joel Salas determinó que el material solicitado reviste amplio interés público, ya que se relaciona con uno de los momentos que marcó la historia política contemporánea de México.

Diversas fueron las líneas de investigación en torno del mitin en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, pero ninguna se ha concretado salvo la del asesino solitario.

Mario Aburto, el homicida confeso, detenido instantes después de los hechos, purga condena de 45 años de cárcel.