Mérida, Yucatán.- Un líder del narcotráfico en México fue detenido en esta cuidad este jueves por la tarde: se trata de Eleazar Medina Rojas, apodado “el Chelelo” y quien ese señalado como líder del Cártel del Golfo en Nuevo León y Tamaulipas.

Tras la detención y el traslado del capo a instalaciones militares, en Valladolid, los cuerpos de seguridad en el Estado reforzaron la vigilancia, con miras a contrarrestar cualquier reacción violenta de la delincuencia organizada.

De acuerdo con los primeros informes difundidos por medios de información locales y nacionales, el detenido es buscado por la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos), y está calificado como alta peligrosidad.

Trascendió que -“Chelelo” es, en la delincuencia organizada, un viejo conocido del cártel de Los Zetas, arrestado en Nuevo Laredo por el Ejército mexicano, en 2016; le confiscaron varias armas y un kilogramo de cocaína.

Fue procesado y enviado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, y al poco tiempo liberado, sin que se conozcan las razones.

Se le acusa de haber ejecutado a balazos a la abogada Irasema N, encargada de sacarlo de la prisión en donde cumplía la condena por lo de Nuevo Laredo.

Hasta ahora las autoridades no han informado de la detención del capo y trascendió que llegó a Yucatán, para operar desde aquí. Una versión señala que, tras ser descubierto, se montó  un operativo para detenerlo, pero se desconocen los detalles.

Otra versión asegura que fue capturado por policías de Yucatán, tras un altercado vial.

(Con información de ACOM)