Mérida, Yucatán.- En las últimas 2 semanas, el mercado de las gasolinas en Mérida reaccionó de forma contraria a lo que se esperaba, tras el anuncio del Gobierno federal de dejar de subsidiar (pagar) uno de los impuestos.

En algunos casos, el precio por litro ya bajó  hasta 30 centavos, en comparación con la penúltima semana de noviembre, lo que, en una carga de varias decenas de litros puede resultar un ahorro, aunque no es tan significativo ni siquiera para quien llena el tanque de un auto.

Además, entre el inicio y el cierre del año, los combustibles han aumentado tanto que la reducción actual no es significativa.

Como informamos, con el anuncio del Gobierno federal, el 23 de noviembre pasado, de que dejó de de subsidiar el Impuesto sobre Productos y Servicios (IEPS) para la gasolina Magna, se abrió una puerta para que los gasolineros aumentaran el precio.

No era una medida nueva: desde agosto de 2018, el Gobierno había dispuesto lo mismo para la gasolina Premium; sin embargo, los aumentos que se registraron en este combustible no fueron de gran impacto, además de que no se percibieron por ser la gasolina menos consumida y porque, los aumentos fueron la constante durante el año.

De hecho, los precios han subido sin parar desde que se liberaron los precios, en 2017, y los empresarios tomaron cierto control sobre ellos.

El día que el Gobierno de México dejó de subsidiar el precio de la Magna, en Mérida, el costo más alto era de 19.26 pesos; el de Premium, de 19.71 pesos por litro. Se esperaba que , tal como había sucedido a lo largo del año, aumentaran.

Pero no fue así: desde el 1 de diciembre, Magna y Premium comenzaron a bajar de precio, y para este 6 de diciembre, los registros más altos, según Gassoapp, fueron de 19.18, para la “verde”, y de 19.65 para la “roja”.

En algunas estaciones de servicio, la diferencia fue mayor, pues el precio mínimo al cierre de noviembre, por litro de gasolina Magna, era de 18.60 y hoy es de 18.30, es decir, 30 centavos menos, una baja perceptible cuando se cargan grandes cantidades de combustible, es decir, flotillas o vehiculos de gran capacidad (camionetas).

Pero la pregunta es ¿qué tan real es la baja de precio en las gasolinas? Echemos un vistazo al precio con el que ambas gasolinas iniciaron el año y los actuales, para ver las diferencias.

Gasolina Precio máximo enero Precio mínimo diciembre Diferencia
Magna 16.02 18.30 2.28
Premium 17.69 20.41 2.72

El comparativo se realiza entre el máximo del inicio del año y el mínimo de diciembre de 2018 para que la diferencia sea el “menor”, aunque puede haber aumentos mayores.

Esto revela que la disminución es un “espejismo”, pues aun cuando se descotaron los 30 centavos que ha bajado en los últimos días, el precio es mayor que al inicio del año.