Cancún, Quintana Roo.- El presidente municipal de Othón P. Blanco (Chetumal), Hernán Pastrana Pastrana, informó que solicitará licencia al cargo por cuestiones de salud.

A dos meses y una semana que asumió para encabezar el Ayuntamiento de la capital de Quintana Roo, el edil –de 78 años de edad– dijo que prevé formalizar la petición el lunes próximo, de haber sesión de Cabildo.

En medio de deficiencias en la operatividad de la comuna por falta de recursos económicos, adelantó que se separará por 60 días para someterse a estudios médicos en Mérida.

El 13 de noviembre pasado, el expriista que llegó al puesto por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sufrió un desmayo durante un acto público del gobernador Carlos Joaquín González y tuvo que ser hospitalizado.

No estrenó su cargo como diputado federal: Roger Aguilar falleció

“La licencia está en vías de tramitarse, es una necesidad que me impulsa a revisar exhaustivamente y con tiempo y con calma, porque me di mi ‘zapotazo’ hace poco (…) Entonces yo quiero descartar; no me ha dado el tiempo, y el tiempo transcurre, y los amigos médicos que tengo, yo mismo tengo que averiguar por qué”,

El político explicó, al término de una reunión con la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky. que buscó y obtuvo el poder en buenas condiciones físicas y de salud, pero al parecer la situación ha cambiado y se ve obligado a un diagnóstico profesional.

A pregunta expresa, consideró que “no debe haber” problema político en Othón P. Blanco como consecuencia de la licencia temporal.

“Hay gente que baja cocos a su modo, son demasiado protagónicos o se exceden en ambiciones o aspiraciones como la queramos ver”, argumentó.

Al finalizar los 60 días (con opción a prórroga de hasta 30 días más) decidirá si opta por una licencia definitiva.

Por ahora sería sustituido por el primer regidor, José Luis Murrieta Bautista –también de Morena–, hasta por 90 días.

La regidora Mary Hadad llamó a vigilar que el proceso de aprobación de esta solicitud y de quien tome la titularidad del cargo, sea con apego a la ley y bajo los principios de gobernanza y total transparencia.

“Los servicios públicos deben estar garantizados, sobre todo en la crisis en la que está sumergido el municipio de Othón P. Blanco”, puntualizó.

Refirió que si la ausencia supera los 90 días se consideraría como absoluta, y en ese caso, el Cabildo deberá llamar al suplente, Othoniel Segovia, para tomarle protesta como presidente municipal.

Si se diera el escenario de renuncia del suplente, los regidores tendrían la facultad de llamar a un vecino del municipio de Othón P. Blanco, que cumpla con los requisitos establecidos en la ley y que acepte el cargo.

(La foto principal fue tomada de la cuenta de Twitter @HenanPastranaP)