Mérida, Yucatán.- Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, llamó en su homilía a los feligreses a formar parte del compromiso expuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador de trabajar a favor de los sectores sociales menos favorecidos.

“Hagamos nuestro el compromiso que propuso nuestro nuevo Presidente de México: Por el bien de todos, primero los pobres”, puntualizó el ministro religioso.

Señaló que la atención a los pobres es una enseñanza evangélica que forma parte de la Doctrina Social de la Iglesia, “un breve ejemplo de lo que supone nuestra fe en este contexto histórico-político”, y recalcó que el actual y nuevo régimen de gobierno espera nuestra participación.

En su mensaje a la grey católica, en el segundo domingo de Adviento, el arzobispo convocó a la movilización en defensa de la familia, el matrimonio y de la vida

“No dejemos que unos cuantos se expresen en temas tan delicados como es el derecho a nacer de los niños concebidos; el derecho-deber de los padres de educar a sus hijos; la institución matrimonial, etc”, indicó.

El próximo miércoles 12 de diciembre, recordó, habrá lugar a la gran solemnidad de nuestra Señora de Guadalupe, que en Yucatán ya se viene celebrando desde hace varios días con peregrinaciones y antorchistas, aunque en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México esta celebración es permanente.

Refirió que dicha fiesta ya es de orden americano y camina a ser mundial desde que el Papa Francisco celebra en el Vaticano la Eucaristía en esta solemnidad.

“Recordemos que la imagen de María en la tilma de san Juan Diego se muestra embarazada, como esperando dar a luz a Cristo para nuestra Patria.

“Tengamos en cuenta el gran detalle de que poco tiempo después de las apariciones hubo una corrección en el calendario, porque no existían aún los años bisiestos; si esa corrección hubiera ocurrido antes, en lugar del día 12 estaríamos celebrando el día 24 de diciembre”, explicó en su mensaje.

(Jesús Mejía)