Mérida, Yucatán.- Con la puesta en marcha del vuelo Mérida – Bajío y las rutas que próximamente entrarán en operación hacia Villahermosa, Chihuahua, Oaxaca, Hermosillo y Tijuana, Yucatán se consolida como un importante destino y punto estratégico de conexión aérea.

Durante la sesión del Consejo Consultivo del Aeropuerto Internacional de esta ciudad “Manuel Crescencio Rejón”, que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el director de Aeropuertos Regionales de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz, destacó que el trabajo conjunto entre el Gobierno estatal y las aerolíneas se refleja con el establecimiento de seis nuevas conexiones entre diversos puntos de México, unas en el cierre 2018 y otras a inicios del próximo 2019.

Asimismo, indicó que la recién inaugurada ruta Mérida – Bajío, operada por la aerolínea Volaris, no solo permite la llegada de más turistas del centro del país, sino que funge como un enlace directo entre la entidad y el corredor industrial más grande de América Latina.

En ese sentido, el directivo recordó que el pasado 27 de noviembre WestJet inició la temporada de vuelos estacionales a la entidad, que se extiende hasta el 27 de abril de 2019, lo cual es prueba de que Yucatán está figurando en los ojos de turistas internacionales.

También, la aerolínea VivaAerobus mantiene su compromiso con Yucatán al inaugurar el próximo día 15 la ruta Mérida – Villahermosa, que despegará hacia dicha ciudad del sureste mexicano los días martes y sábados, añadió.

Posteriormente, continuó, en marzo del año que viene, Volaris pondrá en operación vuelos a Chihuahua, Oaxaca, Hermosillo y Tijuana, éste último convirtiéndose en un enlace de punta a punta dentro del país, además de que abre la posibilidad a las y los yucatecos de generar vínculos con uno de los mercados más importantes del mundo, como lo es Estados Unidos, a través de las ciudades de San Diego y Los Ángeles, ambas en California.

Navarrete Muñoz explicó que otro motivador para que las empresas de aerotransporte inviertan en el estado ha sido la calidad en infraestructura, medidas de seguridad y la alta capacitación del personal del que goza el Aeropuerto Internacional de Mérida, administrado por ASUR.

Lo anterior es muestra de que la entidad ya no solo es un destino de turístico, sino que también se está encaminando hacia su establecimiento como un punto estratégico para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, así como una zona para la realización de congresos y convenciones de primer nivel.

En este marco, el mandatario estatal recibió de manos del director Regional de ASUR una medalla conmemorativa por los 20 años de existencia del grupo aeroportuario.

De igual manera, se presentó a Vila Dosal un informe de la actividad en el Aeropuerto Internacional de Mérida, donde se resaltó que de enero a la fecha, más de 2.2 millones de pasajeros han arribado al “Manuel Crescencio Rejón”, cifra que se espera incremente en lo que resta del 2018 durante la temporada vacacional de invierno.

Además, se señaló que la apertura de nuevas rutas a destinos nacionales e internacionales, que junto con las ya existentes conforma una oferta de 14 destinos, a través de 12 líneas aéreas, propició un incremento del 14 por ciento en la llegada de pasajeros a esta terminal aérea hasta el mes de noviembre, comparado con el mismo periodo del 2017.

En este encuentro también estuvieron presentes el director el de la Unidad de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Raúl Paz Noriega; el administrador del Aeropuerto Internacional de Mérida, Oscar Carrillo Maldonado, y el subdirector de Transporte del Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Francisco Escalante Romero.

Asimismo, asistieron los comandantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil de esta terminal aérea y de la Cuarta Región, José Márquez Moller y Alejandro René García Pascual, respectivamente; el gerente Regional Sureste de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Julio Interián Díaz; la directora General de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turísticos (Canaco-Servytur) de Mérida, Dalia Millán Vela; así como el jefe de Estación Mérida de United Airlines y representante de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Fernando Butrón Heredia.

(Comunicado)