Mérida, Yucatán. — En sesión solemne de Cabildo el alcalde Renán Barrera Concha entregó esta mañana el Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana 2018, que reconoce a ciudadanos, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales o colectivos sociales cuya labor ha contribuido a la preservación, el desarrollo y la difusión de valores cívicos y culturales del municipio.

Del total de las 21 propuestas que se recibieron de la sociedad para otorgar el reconocimiento, fueron siete los que finalmente se hicieron acreedores al mismo.

Durante la sesión solemne de Cabildo, que se llevó a cabo en el auditorio “Dr. Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural “Olimpo”, el presidente municipal reconoció las aportaciones, impulso y tareas ciudadanas de los recipiendarios en torno a la cultura gastronómica, la preservación de tradiciones, costumbres y de valores ciudadanos.

—Nuestro Ayuntamiento quiere decir a todos nuestros ciudadanos que hay comportamientos deseables que nos ayudan a ser lo que somos, que definen nuestro ser y que debemos continuar fortaleciendo—dijo.

Barrera Concha exhortó a mantener la posición que Mérida ha logrado como una de las mejores ciudades no sólo en México, sino a nivel mundial por ser referente de paz y con calidad de vida.

Resaltó que es la única ciudad mexicana en diseñar un modelo de economía creativa nocturna basada en las artes y la gastronomía, como la noche blanca, e impulsar una carta de los derechos culturales de sus ciudadanos.

—En Mérida vivimos preocupados por la calidad de nuestro ambiente, la belleza del entorno y de nuestros árboles; nos organizamos para emprender acciones solidarias en favor de quienes más lo necesitan y damos de nosotros mismos para el beneficio de otros—aseveró.

—Por eso es que todos necesitamos de todos y de todas. El esfuerzo de cada uno implica necesariamente al otro y hace posible que la vida mantenga sus niveles de calidad—agregó.

El Presidente Municipal indicó que Mérida necesita enfrentar sus desafíos con unidad y creatividad experimentando nuevas formas de participación y gobernanza, por lo que llamó a encontrar en la creatividad nuevas opciones para resolver problemas añejos.

Recibieron los reconocimientos José Luis Domínguez Castro, de La Casa de Libros “José González Beytia”, en la categoría de Valores Ciudadanos; Pablo Alemán Góngora de REPAVIH A.C., en Solidaridad Social; a Javier Enrique Sosa Escalante de Centro para la Gestión de la Sustentabilidad “CEGES” y Diagnósticos Moleculares y Genéticos “DIMYGEN” por Convivencia con el Entorno Ambiental; Vidal Quintal San Miguel de Ruben’s King Reparadora de Calzado en Tradiciones, Usos y Costumbres; Julio Isidro Ávila Villacís en Historia y Crónica; Taquería La Lupita en Gastronomía y a Pablo Medina Casanova del Movimiento Artístico y Cultural “Ceiba Flava” como Empresa Cultural.

En representación de los recipiendarios, José Luis Domínguez Castro agradeció al Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera el reconocimiento a la labor de personas y agrupaciones que a diario se esfuerzan por preservar y fomentar entre los ciudadanos la cultura, tradiciones y los valores.

—Doy mi retirada gratitud a las autoridades municipales tanto a título personal como a nombre de mis otros compañeros, y hago votos para que los estímulos que hoy recibimos sean semillas mejoradas de procesos constantes de ciudadanización permanente en beneficio de nuestra ciudad de Mérida—manifestó.

La lectura de reseña alusiva al “Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana” estuvo a cargo del regidor Fausto Sánchez López y la lectura de las semblanzas de los recipiendarios estuvo a cargo del regidor Arturo León Itzá.

A la entrega asistieron también Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana e Irving Berlín Villafaña, director de Cultura.

(Comunicado)