Chetumal, Quintana Roo.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana, formalizó hoy su solicitud de separación temporal al cargo para, según mencionó, someterse a exámenes médicos.

Al entregar su petición ante el Cabildo de la capital de Quintana Roo, alegó que circunstancias que trascienden su voluntad y la rebeldía de la mente y del corazón lo han orillado a tomar esta decisión.

“Nunca he comulgado con la simulación y no fomentaré la cultura de la hipocresía”, dijo el edil, quien llegó al puesto por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y asumió el 30 de septiembre pasado.

La licencia de 90 días, aprobada por unanimidad, correrá a partir del primer minuto de este martes, por lo que en ese lapso estará al frente del Ayuntamiento el primer regidor José Luis Murrieta Bautista, como encargado de despacho.

En su mensaje al pleno, afirmó que la estabilidad está garantizada por la misma ley, que es muy clara, y llamó a la unidad “para recuperar” el municipio.

“No hay fórmulas mágicas, sólo el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno”, acotó, en aparente alusión a los reclamos por deficiencias en la operatividad de la comuna y los servicios públicos.

Algunos de los ediles opositores cuestionaron “las formas” de esta solicitud de licencia, determinadas “por acuerdos cupulares y partidistas”.

Sin embargo, la mayoría manifestó su solidaridad al presidente municipal y le desearon pronta recuperación en su salud.

Al término del plazo de 90 días, de no retornar Pastrana, sería llamado el suplente Othoniel Segovia, y de renunciar éste, los regidores tendrían que convocar a un vecino de la demarcación que cumpla con los requisitos de ley y acepte la responsabilidad.

El 13 de noviembre pasado, el ex priísta –de 78 años de edad– sufrió desmayo durante un acto público del gobernador Carlos Joaquín González, y tuvo que ser hospitalizado en Chetumal.

Foto @HernanPastranaP

(LectorMx)