Mérida, Yucatán.- La juez cuarta de Distrito, Miriam Cámara Patrón, estaría sujeta a investigación por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La funcionaria es mencionada en una indagatoria del CJF sobre nepotismo que involucra a magistrados y jueces federales, según difunde hoy el portal del Grupo Reforma.

Cámara Patrón, licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), lleva el caso de la megagranja porcícola de Homún y precisamente el 1 de octubre de este año dictó la suspensión provisional, que luego se convirtió en definitiva, como parte del juicio de amparo presentado por seis niñas, niños y adolescentes por el impacto que tendría esas instalaciones en la salud, el agua y el medio ambiente.

Aunque la información de Reforma no abunda en detalles sobre la investigación contra la juez yucateca, la vincula con presuntas irregularidades en la colocación de parientes en cargos dentro del Poder Judicial de la Federación.

Por considerarlo de interés público, en el contexto de la participación de la juez en un tema polémico y delicado, retomamos íntegra la nota del Grupo Reforma.

Víctor Fuentes

Cd. de México (10 de diciembre 2018).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detectó que un Magistrado de circuito de Campeche tiene a catorce parientes, compadres y parientes de los compadres laborando en diversos juzgados y tribunales.

Se trata de Francisco Arcovedo Montero, titular del Primer Tribunal Unitario del Trigésimo Primer Circuito, uno de los más pequeños que hay en el País.

Según la investigación 14/2016, en el Poder Judicial Federal trabajan tres hijos, tres sobrinos, la ex esposa, dos yernos, un compadre, dos comadres y el esposo e hijo de una de las comadres de Arcovedo.

Sin embargo, el CJF resolvió por 5 votos contra 2, que sólo por dos de estas contrataciones se puede iniciar procedimiento de responsabilidad y, eventualmente, sancionar al Magistrado.

El 31 de octubre, el Pleno del CJF inició procedimiento contra Arcovedo y los jueces de Distrito Adrián Novelo Pérez y Miriam Cámara Patrón, adscritos en Campeche y Yucatán.

En casos previos similares de nombramientos “cruzados” entre juzgadores, previstos por el CJF como causa de responsabilidad desde 2010, la sanción ha sido tres meses de suspensión sin goce de sueldo.

La mayoría de consejeros determinó que había prescrito la posibilidad de sancionar algunas contrataciones, mientras que en otras no había pruebas de que el Magistrado operó en favor de sus allegados, pues los jueces o Magistrados que los emplearon negaron haberlo hecho por presión o recomendación.

Los consejeros Felipe Borrego y José Guadalupe Tafoya votaron por sancionar todas las contrataciones.

“Dichas conductas, de acreditarse plenamente en el momento de la resolución definitiva, actualizarían la causa de responsabilidad consistente en falta de profesionalismo por nepotismo, considerando que revelan un modus operandi del Magistrado implicado, toda vez que valiéndose de su cargo cotidianamente proponía a servidores públicos para que desempeñaran labores en el PJF”, afirmó Tafoya.

En octubre, el CJF inició una investigación para aclarar cuántos parientes de los más de mil 400 jueces y Magistrados federales tienen una plaza laboral en el PJF, luego de que varios estudios han revelado que alrededor de la mitad tiene al menos a uno.

(LectorMx)