Mérida, Yucatán.- Con el fin de participar en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP24) y presentar las experiencias que se han tenido en el estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal viajará a la ciudad de Katowice, Polonia, siendo el único gobernador mexicano invitado y uno de los pocos de Latinoamérica, que participará con acciones concretas para prevenir y resolver los problemas ocasionados por la contaminación y el calentamiento global.

En esta cumbre climática, la número 24 auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Gobernador Vila participará del 10 al 12 de diciembre con el fin de buscar posibilidades de financiamiento, así como apoyo técnico y logístico de naciones del primer mundo, como Noruega, Gran Bretaña o Alemania, que tienen especial interés en apoyar a estados como Yucatán por su verdadera dedicación en cooperar y mejorar sus acciones al respecto.

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, invitó al Gobernador de Yucatán para exponer sus vivencias e ideas para formular cambios que favorezcan un desarrollo cero emisiones.

El mandatario viajará con una reducida comitiva integrada por Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Álvaro Juanes Laviada, Coordinador de Asesores.

Los gastos de boletos de avión, hospedaje y alimentos del titular del Poder Ejecutivo yucateco, fueron cubiertos por la ONG Alianza de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF Task Force, por sus siglas en inglés), la ONG Pronatura Sur y la Universidad de Colorado, que forman parte de los eventos en los que participará el Gobernador.

La COP24 será presidida por Michal Kurtyka, secretario de Estado del Ministerio de Energía de Polonia, y contará con una participación de más de 30,000 delegados de todo el mundo.

Durante la cumbre, se presentará un informe de los logros que ha tenido cada país y en su caso realizar los ajustes pertinentes para alcanzar los objetivos propuestos en el Acuerdo de París, firmado en 2015 en la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), donde se le dio un importante peso a las acciones que hacen las entidades subnacionales: ciudades, regiones y provincias para contribuir a mejorar el medio ambiente.

La Conferencia de las Partes se centrará en tres temas generales: Tecnología, con enfoque en Movilidad Sustentable; Hombre con enfoque en “Transición justa y sostenible” y Naturaleza, donde se abordará la neutralidad del carbono para absorber CO2 a través de la reforestación y la gestión de la tierra.

En el marco de esta cumbre, el Gobernador Vila Dosal participará en un panel de líderes climáticos de la alianza de Gobernadores para el Clima y Bosques (GCF), donde se hablará sobre las políticas públicas y estrategias para combatir la deforestación, reducir el cambio climático y mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales que viven en los bosques tropicales.

El titular del Poder Ejecutivo expondrá la estrategia para la Reforestación de Yucatán que tiene el objetivo de articular las prioridades de restauración de suelos al tiempo generar beneficios económicos y sociales para las poblaciones en condiciones de mayor pobreza y marginación social, entre otros puntos.

Vila Dosal también participará en un encuentro sobre Finanzas Climáticas y en el Diálogo de Talanoa, un ejercicio inclusivo, participativo y transparente, para hablar sobre las acciones que reduzcan el cambio climático.

De acuerdo con los organizadores, para que los objetivos se logren no basta con la participación de las delegaciones nacionales, sino que es necesario escuchar a los estados y regiones que al final de cuentas son las que padecen los efectos del cambio climático y realizan las acciones más directas para evitar la contaminación, la deforestación o el abuso de recursos naturales.

Mauricio Vila Dosal, cuando era alcalde de Mérida, asistió a la COP23, efectuada el año pasado en Alemania, como integrante del Comité Ejecutivo Regional de la Red de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (Iclei), donde representó a México y Centroamérica para aportar sus experiencias que tuvo en la capital yucateca a favor de la sustentabilidad.

También participó en los trabajos del GEXCOM conformado por el Consejo Global del ICLEI en su carácter de presidente electo para la región de México, América Central y el Caribe.

Yucatán es parte de dicha alianza, compuesta por 26 estados y provincias de países como Brasil, Indonesia, Nigeria, Perú, España y Estados Unidos, que busca reducir los efectos del cambio climático, desarrollar políticas de desarrollo rural bajo en emisiones y fomentar el alineamiento con los procesos políticos nacionales e internacionales.

El papel de Yucatán en este encuentro es fundamental, pues el Fondo de Cambio Climático de la Península de Yucatán (FCCPY), modelo creado en coordinación con Quintana Roo y Campeche, ha sido reconocido por países como Noruega por formular actividades para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), eliminar la deforestación, promover la restauración ambiental y acciones de adaptación para los ecosistemas y comunidades locales.

Además, muchas de las propuestas que se analizarán en la Cumbre concuerdan con los proyectos y programas que Vila Dosal ha propuesto como ejes importantes de su Gobierno, entre ellas destacan la promoción de la movilidad urbana sostenible, inspiración para jóvenes para crear soluciones climáticas, desarrollo de tecnologías energéticamente eficientes y fomento del consumo sostenible, acciones que buscan guiar la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.

Foto: © cop24.gov.pl

(Comunicado)