Mérida, Yucatán.- El presidente de los empresarios organizados en Coparmex Yucatán, José Antonio Loret de Mola Gómory, afirmó que Yucatán se encuentra rezagado en la obtención de gas natural necesario para ser competitivos porque no hay voluntad política ni inversiones para subsanar el déficit.

De manera clara, sin tapujos ni simulaciones, el representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expuso que el estado no tendrá ese combustible porque no existe ni la infraestructura para la captación, almacenamiento y redes de distribución.

“Quien dice que va a traer gas natural está faltando a la verdad”, puntualizó.

En tono severo, tajante, habló a periodistas sobre las perspectivas en la materia y planteó un panorama sombrío, pues incluso las plantas eléctricas de ciclo combinado que la Comisión Federal de Electricidad tiene en Yucatán, que son dos, carecen de gas natural para su operación.

Lo que ocurre, explicó, es que sólo funcionan a base de combustóleo o diésel, lo que significa que generamos electricidad cara, y que a su vez incide en el costo de los productos del sector industrial, situación que resta competitividad.

Loret de Mola Gómory subrayó: “No vamos a tener más gas natural ni en cantidad ni calidad de lo que hoy tenemos. Si bien nos va, vamos a tener lo que hoy tenemos.

“Necesitamos más generación de electricidad. Tenemos un déficit en la península de 2.5 megas de energía y sólo hay capacidad instalada de 1.5 megas; no generamos el cien por ciento porque no hay gas natural suficiente”, manifestó.

Para traer el gas se requiere infraestructura, transporte, redes de transmisión, recalcó el dirigente, quien abundó que los empresarios esperan exponer esta situación a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, en su próximo encuentro previsto para el 15 de diciembre en Mérida.

(Jesús Mejía)