Mérida, Yucatán.- Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y ciudadanos hicieron pública su preocupación sobre la situación de los derechos humanos en Yucatán, a través de un documento, en el marco de los 70 años de la Declaración Universal, promulgada en 1948.

Aunque avalaron que la entidad sea considerada la más pacífica de México, según el Índice de Paz del Institute for Economics and Peace, advirtieron de que hay puntos negativos -a los que ellos llaman retos- que no deben menospreciarse.

Por ello, en el contexto del Día los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre y que coincide con la fecha en que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal,tras la Segunda Guerra Mundial, hicieron un pronunciamiento y compromiso para luchar por lo que se ha ganado.

Involucrado en falsificación de firma de una muerta, nuevo presidente de Codhey

“Reconocemos y queremos continuar visibilizando en el marco de esta importante fecha, los retos que consideramos pendientes en materia de Derechos principalmente en las siguientes temáticas:

  1. En Yucatán vemos preocupante el aumento de los feminicidios, hasta el mes diciembre según un recuento de hemerográfico, se tiene la cifra de 7 casos de mujeres asesinadas reportados como feminicidios y otros tantos más en grado de tentativa.
  2. Cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, han reconocido la existencia de 222 abusos sexuales, así como 6 violaciones sexuales. Esta escalada de violencia resulta alarmante, por lo que exhortamos a las autoridades que se apliquen políticas públicas eficientes para detener la violencia de género contra la mujer lo que incluye hacer frente a las raíces del problema, como son la violencia, estereotipos discriminatorios y la “marginalización” de la mujer.
  3. Nos pronunciamos a favor de la libre determinación de nuestro pueblo Maya lejos de cualquier contexto de discriminación, y con la plena posibilidad de tomar decisiones libres, previas, informadas, de buena fe y culturalmente adecuadas que promuevan su desarrollo humano intercultural, que proteja sus tradiciones, cosmovisión y costumbres. De igual manera visibilizamos la necesidad de continuar combatiendo la marginación y desigualdad que viven dichas comunidades. Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Públicas (Coneval) en su estudio de pobreza a nivel municipal del año 2015 indica que: Tahdziú (48%); Tixcacalcupul (44.5%); Chichimilá (41.1%); Uayma (40.8%); Chikindzonot (39%) son de los municipios que presentan mayor pobreza extrema, pertenecientes al pueblo maya
  4. Manifestamos nuestra preocupación por los diferentes casos de tortura policial que se han presentado en nuestro estado en los últimos años y que han sido documentados incluso por organismos mundiales como Amnistía Internacional México como el caso de José Adrián, en Xcan, por mencionar un caso solamente de los varios documentados hasta ahora
  5. Estos hechos vulneran los Derechos Humanos de las personas afectadas que en su mayoría continúan siendo revictimizadas, sin reparación del daño o sin una investigación adecuada por lo cual declaramos nuestro interés a que se realice una investigación imparcial y apegada a derecho y en su caso se apliquen mecanismos más claros y urgentes que se traduzcan enpolíticas públicas eficientes y sistematizadas para detener este fenómeno.
  6. Hemos presenciado en las últimas semanas como ha sido documentado por gran parte del sector económico y sociedad civil de nuestro estado abusos de las autoridades responsables en materia de regulación de tarifas eléctricas lo que ha afectado determinantemente el derecho humano a un trabajo digno, a un desarrollo económico sostenible y un medio ambiente sano, viéndose afectados distintas personas de nuestras comunidades por lo cual rechazamos cualquier acción que continúe vulnerando dichos derechos. Manifestamos nuestro interés de que los mecanismos existentes para combate a la corrupción e impunidad en el estado como lo ha significado la reciente creación del Sistema Estatal Anticorrupción de la mano del Sistema Nacional Anticorrupción, cuente con el suficiente fortalecimiento institucional para su eficaz funcionamiento y  máxima publicidad para que los y las ciudadanos conozcamos como poder participar para fortalecer dichos espacios.

La pluralidad y diversidad que representa nuestro estado Yucatán es un valor que nos ha enaltecido desde la época prehispánica, por lo que rechazamos la estigmatización o estereotipo discriminatorio hacia cualquier persona por su edad, género, color de piel, religión, sexo, estado de salud, orientación sexual, idioma, cualquier tipo de discapacidad, opiniones políticas o de otra índole, origen étnico, nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición.

Aunque como hemos mencionado aún queda camino por recorrer para que las promesas que recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos se cumplan plenamente en México y específicamente en Yucatán, el hecho de que haya perdurado en el tiempo y que hoy nos reúna en este pronunciamiento consideramos es una prueba de sus valores eternos sobre la equidad, la justicia, la no discriminación y la dignidad humana.

Nos pronunciamos por que la Declaración Universal de los Derechos Humanos nos hace más fuertes a todas las personas en Yucatán y los principios que recoge son tan relevantes en la actualidad como lo fueron en 1948. Las organizaciones que hoy respaldamos este manifiesto, nos comprometemos a continuar luchando por nuestros propios derechos y por los de nuestras comunidades en Yucatán siendo facilitadores para que en nuestra vida cotidiana tomemos medidas y participemos para defender aquellos derechos que nos protegen a todas las personas y así fomentar la unión de las y los seres humanos con los que trabajamos diariamente y así aminorar los retos que hemos enumerado anteriormente. 

Así mismo creemos en la educación en Derechos Humanos principalmente en nuestras niñas, niños, adolescentes y juventudes como una de las principales apuestas para el desarrollo humano de las comunidades de Yucatán libres de violencia, libres de discriminación, libres de inseguridad y libres de marginación.

De igual manera reconocemos la importancia de contribuir a cerrar la brecha de desigualdad en nuestro estado ediante acciones concretas de trabajo coordinado en red, así como aportar al combate y eliminación de la mpunidad en todos los ámbitos donde nos desarrollamos como una estrategia de avance en el respeto, promoción, difusión y defensa en Derechos Humanos en Yucatán.