Mérida, Yucatán.- Este miércoles se inauguró la primera sede de una secretaría fuera de la Ciudad de México del gobierno del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador: la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La titular, Josefa González Blanco Ortiz-Mena, salió de su nueva oficina, ya con el membrete de “C. Secretaria“, en lo que fuera parte de la delegación Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el fraccionamiento Yucalpetén.

En su discurso de apertura, la secretaria intentó calmar las aguas agitadas de la mudanza de la sede, desde la Ciudad de México, hasta Mérida, y aseguró que no se obligará a nadie a venir, ni tampoco se le despedirá si no acepta.

“Vamos a ser aun ejemplo de secretaría, vamos a hacer muy respetuosa: quien se quiere venir, no vamos a forzar a nadie, hacer una transición pactada, paulatina, amorosa y respetuosa con todos las personas del sector”

En breve entrevista posterior a la ceremonia protocolaria, la funcionaria admitió que hay 6,000 trabajadores (familias) que son potencialmente los que comenzarán a mudarse a la entidad desde este día (“hoy llegué yo”, dijo, cuando se le preguntó la fecha del inicio de la mudanza).

Sin embargo, se negó a dar un número aproximado de trabajadores que pudieran llegar a vivir a Mérida, y se limitó a decir que estaban haciendo un inventario para conocer la cifra.

“No vamos a forzar a nadie ni a correr a quien no quiera venir a vivir a aquí. Cada trabajador va a elegir si viene cómo y cuándo”, había dicho en sus discurso.

Las oficinas de la Semarnat se ubican en una parte del edifico que ocupó la delegación Conagua en la avenida Zamná, en el fraccionamiento Yucalpetén, y fue la propia secretaria la que, en compañía de otros funcionarios, cortó el listón inaugural.

La servidora pública, acompañada de Joaquín Díaz Mena, coordinador estatal de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal en Yucatán, dijo que para ella es “un honor” su traslado a Yucatán.

Descartan recorte de personal por mudanza a Yucatán

Poco antes, rindieron un resumen de resultados de gestión representantes que forman parte del sector, entre ellos el del Organismo de Cuenca Península de Conagua; Comisión Nacional Forestal (Conafor); Procuraduría Federal de Protección del Ambiente y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Luego de escuchar los informes de resultados de los titulares que integran el sector del Medio Ambiente, Josefa González Blanco adelantó que no habrá recortes de personal en Semarnat, aunque tampoco aclaró cuál será el futuro de los titulares de dichas dependencias emanados del anterior gobierno federal priista.

La titular de la Semarnat recalcó que trabajará de manera coordinada con las citadas dependencias y auguró que lo hará de manera intensa para traer más desarrollo al estado y cuidado del medio ambiente que implicará, dijo, preservar los recursos naturales del estado.

“Podremos demostrar que es posible la convivencia del ser humano con la biodiversidad”, puntualizó en su mensaje ante más de centenar de personas reunidas en las nuevas instalaciones.

Ante trabajadores y funcionarios de las diversas instituciones descentralizadas que forman parte del sector y autoridades estatales, Blanco reiteró su disposición de servidora pública hacia los ciudadanos y estableció desde ahora una política de puertas abiertas en su gestión.

En su intervención, la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, a nombre del gobernador Mauricio Vila Dosal, afirmó que Mérida, y Yucatán en general, han sido la mejor elección de la Semarnat para instalar sus oficinas centrales.

“Aquí encontrarán gente amable, trabajadora; orgullosa de su estado y su ciudad y muy dispuesta a colaborar con el trabajo de la Secretaría”, dijo la funcionaria sin detallar tampoco sobre la infraestructura de vivienda y servicios públicos que se requieren para dar cabida a unos seis mil trabajadores y sus familias como proyecta el gobierno federal.

Sólo agregó: “Estamos listos para recibirles con servicios e infraestructura suficientes y con la calidad requerida para el desempeño de la Secretaría”.

La funcionaria estatal refrendó la plena colaboración que el gobierno de Yucatán tendrá con todos los órdenes de gobierno, con pleno respeto a su autonomía, para trabajar unidos en la conservación de nuestro medio ambiente.

Fritz Sierra justificó la ausencia del gobernador en el acto, ya que se encuentra en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP24) en Polonia, donde, según información oficial, logró obtener un financiamiento por 400 mil dólares (aproximadamente ocho millones de pesos, al tipo de cambio actual) para impulsar la agenda ambiental de Yucatán.

(Con información de Jesús Mejía y Eduardo Vargas/reporteros)