Ciudad de México.- El proceso para la abrogación de la reforma educativa comenzó formalmente este miércoles, con la firma de la iniciativa que discutirá y resolverá el Congreso de la Unión.

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, signó el escrito, como parte de la presentación del “Plan General de Educación”.

“Compromiso cumplido, maestras y maestros de México”, expresó en su conferencia de prensa matutina.

Con esto va arranca la sustitución del marco jurídico actual, por uno nuevo, en el que se establece, en lo fundamental, el derecho a la educación.

“La educación, que no es un privilegio, es un derecho de todos los mexicanos. Educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares”, expresó.

El documento será entregado hoy ante la Cámara de Diputados.

También reveló que en este asunto “se ha llegado a un acuerdo inicial” con padres de familia y con maestros.

Alrededor de mil profesores despedidos por la reforma educativa podrán regresar a sus labores.

Entre otros aspectos generales, López Obrador reveló que, a partir de ello, se destinarán cada vez más recursos al sector, para que no haya rechazados.

“Que todos los jóvenes que quieran ingresar en el nivel medio superior y el nivel superior, en las universidades, tengan la oportunidad de estudiar”, precisó.

Siguen faltando espacios y recursos, admitió, pero tenemos que resolver esto.

Con ese objetivo, refrendó, se construirán 100 nuevas universidades públicas y se entregarán 300 mil becas a estudiantes de educación superior de familias de escasos recursos económicos.

Para la aprobación de la nueva reforma se requiere dos tercios de los votos en la Cámara de Diputados, para luego pasar al Senado de la República y el aval de 15 congresos locales. Posteriormente, se dispone de 180 días para la elaboración de la ley secundaria o reglamentaria.

López Obrador se retiró del salón, según explicó, para recibir una “llamada concertada”, y dejó al secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán y al consejero Jurídico, Julio Scherer Ibarra, para los detalles.

El titular de la SEP expuso que la reforma educativa no produjo un incremento en el aprovechamiento escolar de niñas, niños y jóvenes, aunque sí provocaron un “estrés e injusticias” al magisterio nacional.

RESUMEN

*En los últimos tres años 150 mil maestras y maestros pidieron su prejubilación o su jubilación.

*Cayó la matrícula en las normales públicas y privadas, también, en promedio, en todo el país, de un 23 por ciento, y en el sur del país, de un 50 por ciento.

*Tan sólo en la plataforma digital tenemos registradas, y se pueden consultar, más de 64 mil ponencias para indicar mejoras que se pueden incorporar al sector educativo.

*En los foros educativos más de 80 mil personas participaron de manera presencial en todas las entidades federativas.

*Y el grupo de jóvenes que voluntariamente realizaron entrevistas y diálogos en las calles y en los hogares de México, levantó un millón 700 mil entrevistas.

*Se enviaron a todos los directores del país un cuestionario, que respondieron 110 mil directores y docentes. Lo curioso es que nunca antes se le había preguntado a un director sobre su trabajo.

Esta consulta nos llevó a muchos hallazgos:

*Tenemos un magisterio experimentado, estudioso y, sobre todo, comprometido de cuerpo y alma con su tarea.

*Los maestros están convencidos de que no están formando solamente empleados, sino que están formando ciudadanos, ciudadanos con conciencia social, con solidaridad y conciencia sobre su comunidad; ciudadanos que respetan el medio ambiente y que buscan, sobre todo, ser buenos mexicanos.

*Múltiples demandas magisteriales se derivan de rezagos administrativos, cuya solución concierne a la autoridad educativa, que debe de atenderlos.

*La iniciativa suscrita ahora será la plataforma para la construcción ahora de “un gran acuerdo educativo”.

*Por primera ocasión se reconoce al docente como agente de cambio en México y se garantiza su servicio a través de un nuevo servicio de carrera profesional del magisterio.

*En el texto del Artículo Tercero Constitucional, por primera vez, aparece el concepto de las niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado.

*A los principios tradicionales de la educación se le agrega la integralidad, la equidad y la excelencia, como principios básicos de la educación pública que imparte el Estado.

*Se consagra el principio de obligatoriedad de la educación superior.

*Asimismo, el derecho a los maestros para acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua.

*La reforma consagra la atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior, que brindan formación docente para actualizar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación.

*Se establece, también, la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio la promoción de valores, el civismo, la historia, la cultura, el arte, en especial, la música; el deporte escolar, el respeto al medio ambiente, entre otros. A eso es a lo que llamamos educación integral.

*Se introduce la visión regional que promoverá la formulación de contenidos y políticas diferenciadas, tomando en cuenta la conformación pluriétnica y pluricultural de México.

*El principio de equidad permitirá una política incluyente, adecuada a esta diversidad cultural y étnica, la cual incorpora un énfasis en la educación indígena, en la educación indígena bilingüe y bicultural, a fin de combatir las desigualdades sociales de género y regionales.

*En escuelas de educación básica en zonas vulnerables, se implementarán acciones de carácter alimentario y se respaldará a los estudiantes en condiciones de desventaja.

*El Estado asume la responsabilidad de implementar políticas, como el caso del Sistema de Becas “Benito Juárez”, para evitar la deserción y fomentar la permanencia.

*Se crea el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la mejora continua de la educación.

*A éste se le dota de amplias competencias: la determinación de estándares e indicadores de resultados, certificación de desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación, para utilizar toda esta información y emitir los lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente, así como la formación profesional de la gestión escolar para directores y supervisores, además, de la realización de estudios, mediciones e investigaciones especializadas.

*Estas tareas van a llevar a medir los resultados, no sólo del magisterio, sino del sistema educativo y de las autoridades educativas.

*El organismo contará con un consejo consultivo de la mayor representatividad, que de manera permanente apoyará al sector educativo; y con una visión de futuro realizará un programa indicativo del más largo aliento, como ocurre en la mayor parte de los países desarrollados, un programa a 30, 40 años, que permitirá darle continuidad a una política educativa de Estado. Lo anterior conlleva a la cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

*Se habilitará el “call center: Cero en Conducta” para reportar anomalías en el sector educativo.

(LectorMx)