Mérida, Yucatán.- El porcentaje de la población no creyente en Yucatán aumenta: actualmente representa el 16 por ciento de la población, contra 14 por ciento de los grupos evangélicos y 70  por ciento de católicos.

Estos números superan incluso a las cifras nacionales porque aunque 70 por ciento también se manifiesta católico, sólo 12 por ciento en evangélico y 11, no creyente; el resto pertenece a otros cultos.

Estas cifras  se dieron en el estudio que varios especialistas hicieron y cuyos resultados se publican en el libro “Lo religioso dentro de la Político. Las elecciones de México 2018”, de la autoría de Elio Masferrer Kan, quien estuvo en este ciudad para presentarlo.

Vírgenes y santos ‘ya no les funcionan’ a católicos: se van con la Santa Muerte

Aunque el libro está centrado de desentrañar le relación entre el sentido del voto y la religión, en las más recientes elecciones en México, el pasado 1 de julio, el estudio “actualiza” las cifras en materia religiosa, con base en 16 encuestas, 12 nacionales y 4 estatales.

Respecto a la influencia del tema religioso en el sentido del voto, Masferrer Kan descartó un peso específico, es decir, al momento de tomar la decisión lo mexicanos no consideraron la preferencia de los candidatos. Lo que sí influyó -explicó- es cómo se comportaron respecto a los grupos religiosos.

En ese sentido, explicó que el estudio reveló que quienes se alinearon con algún grupo religioso, como lo hicieron José Antonio Meade y Ricardo Anaya Cortés con grupos católicos, perdieron votos de evangélicos y no creyentes, quienes se fueron con Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que, además, aunque los líderes religiosos se mostraron a favor de los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), las bases no los siguieron, sino que votaron por el candidato de Movimiento Renegeración Nacional (Morena).

En entrevista con LECTORMX.com, el especialista en estudio antropológico de las religiones explicó que las investigación partió de la hipótesis de que México, un país considerado mayoritariamente católico, no votaría por un candidato que no lo era, un discurso que empezó a manejarse contra López Obrador en 2006.

Pero los cruces e información de sus mediciones propias con las de las encuestas que le fueron enviadas al Instituto Nacional Electoral (INE), que tomaban en cuenta el factor religioso, reveló que el electorado mexicano es laico. En ese sentido, recordó que, desde marzo, una de las encuestas mostraba que los mexicanos no tenían como prioridad el aspecto moral-sexual-familiar -valores que promueve el catolicismo- de los candidatos.

“Los ven como vida privada de las personas y los problemas centrales son: pobreza, inseguridad, corrupción e impunidad”, explicó Masferrer Kan.

La misa de Cuautémoc Blanco en Palacio de Gobierno

El experto también fue cuestionado sobre el caso del gobernador de Morelos, quien este 12 de diciembre convocó a una misa católica dentro del Palacio de Gobierno, acción que fue duramente criticada por sus contrincantes.

Masferrer Kan dijo que lejos de un problema legal o moral, lo que puede verse como positivo es que se haya hecho público y que no hubiera engaño, porque lo que se acostumbraba desde tiempos del presidente José López Portillo -cuando sí estaba prohibido por ley mezclar política y religión- era que se escondían para los cultos.

Recordó que, desde Enrique Peña Nieto, rige una reforma legal que establece que hay libertad religiosa en lo público como en lo privado.

La presentación del libro estuvo a cargo de 3 investigadores: Eduardo Alvizo, Georgina Villagómez e Iván Franco, y moderada por la también científica Rocío Quintal.