Mérida, Yucatán.- Los gobiernos federal y de 8 estados del país firmaron un convenio para “federalizar” o “universalizar” la atención médica de los mexicanos sin seguridad social, lo que implicará, en el futuro, la desaparición del Seguro Popular y el cuadro básico de medicamentos.

El acuerdo fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y gobernadores de 8 estados del sur-sureste, que asistieron al acto protocolario, en el Centro Internacional de Congresos (CIC).

Antes de la firma, los mandatarios se reunieron, en privado, por casi una hora con el jefe de Ejecutivo federal, para intercambiar puntos de vista sobre la nueva política de salud pública, que buscar garantizar atención médica y medicamentos gratis a los mexicanos sin seguridad social.

Entre los 12 puntos del acuerdo, destaca que los gobernadores firmantes se comprometieron prácticamente a entregar la potestad de los servicios de salud estatales a la federación; para ellos, se comprometieron a impulsar las reformas legales pertinentes.

También resalta entre los acuerdos que las instituciones de seguridad social podrán atender a población no derechohabiente y viceversa, siempre y cuando no haya afectaciones para quienes tienen el derecho.

El documento firmado es el Acuerdo para Garantizar el Derecho de Acceso a los Servicios de Salud y Medicamentos gratuitos de la población sin Seguridad Social. Aunque estas medidas no son inmediatas, porque requieren de acción concertada y de reformas legales.

Los cambio propuestos en el acuerdo, que primero se llevará a cabo en los 8 estados que firmaron hoy, implican prácticamente la desaparición del Seguro Popular y del cuadro básico de medicamentos, lo que López Obrador ya había anunciado desde este jueves y reiteró este viernes.

Después de ofrecer un diagnóstico -que más bien pareció sentencia de muerte- del actual sistema de salud en México, el secretario de Salud, Jorge Alcocer enumeró  los 12 puntos del Acuerdo que firmaron los 8 goberandores y el Presidente:

  1. Garantizar el derecho a salud con atención medica y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social. Se construirá gradualmente un sistema universal de salud para eliminar segmentación y fragmentación. Se dará prioridad a población de muy alta o alta marginación.
  2. Los servicios de salud los proporcionará el Gobierno federal al pueblo de México.  La acción conjunta de instituciones públicas de salud estatales y federales estará bajo el mando central de la Secretaría de Salud.
  3. Los estados firmantes impulsarán nuevos esquemas que permitan transferir sus instalaciones y recursos financieros para lograr e objetivo del presente acuerdo. Se llevará a cabo revisión a fondo de la situación laboral de trabajadores, para definir qué personal se requiere para universalizar los servicios de salud.
  4. Se establecerán una política de acceso a a salud y medicamentos gratuitos bajo modelo de atención primera de salud integral. El primer nivel será responsable de detección de enfermedades y dar seguimiento para evitar complicaciones tanto en niños como en edad adulta de enfermedades crónicas, cáncer. .Fortalecerán promoción de la salud y acciones transversales con tras instancias del Gobierno.
  5. Los gobiernos estatales se comprometen a fortalecer el primer nivel de atención con participación activa en acciones de salud pública con personal e insumos necesarios que les corresponda de acuerdo con la población
  6. Se impulsará la implementación de redes coordinadas de salud en las que participen todas las instituciones que confluyan en una sola para garantizar la atención. Los Institutos Nacionales de Salud -pieza clave- atenderán a enfermos que sean canalizados.
  7. La atención que se brinde se distinguirá por su oportunidad, calidad, y se garantizarán en cada unidad médica el abasto de medicamentos e insumos.
  8. Se promoverán las reformas legales que resulten necesarias para que Federación a través de Secretaría de Salud esté en posibilidad de organizar, superverisar, y evaluar la prestación de servicios en la circunscripciones en los estados firmantes, y para que coordinen la acción conjunta de instituciones federales y estatales. Se considerarán mecanismos de financiamientos para implementar el nuevo sistema.
  9. Se atenderán urgencias reales, como infartos, obstétricas, y lesiones graves o violencia.
  10. Se hará planeación estratégica de nueva infraestructura, con nuevas unidades con uso racional con equipo y personal debidamente formado.
  11. Las instituciones de seguridad social colaborarán en la atención de población sin seguridad social cuando su capacidad lo permita, sin que eso implique afectación a derechohabientes.  También podrán referir a sus afiliados a la red médica cuando exista capacidad para recibirlos.
  12.  Firmantes se comprometen a celebrar los instrumentos jurídicos necesarios para completar los compromisos. Contarán con uno fondo de 22 mil 500 pesos adicionales.

Gobernador de Yucatán aplaude iniciativa de AMLO

En su discurso como anfitrión de la firma, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, habló de los alcances del programa “Médico a Domicilio”, que en un año debe integrar a unos 500 mil yucatecos, lo que le quitará presión a los servicios de salud.

Se dijo dispuesto, al igual que los otros 7 gobernadores, a apoyar el nuevo plan de salud de AMLO, y la agradeció el que haya “volteado a ver el sur-sureste”.

En su discurso, López Obrador reiteró lo dicho en la rueda de prensa de esta mañana, en la Ciudad de México.

Firmaron el Acuerdo, los gobernadores de:

  • Chiapas: Rutilio Escandón Cárdenas
  • Veracruz: Cuitláhuac García Jiménez
  • Quintana Roo: Carlos Joaquín González
  • Tabasco: Arturo Núñez Jiménez
  • Guerrero: Héctor Astudillo
  • Oaxaca: Alejandro Murat Hinojosa
  • Campeche: Alejandro Moreno Cárdenas